Invernadero ULagos, vinculando comunidades
Campus Pto Montt
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El Invernadero Ulagos es una iniciativa levantada por un grupo de académicos de diversas disciplinas, con el propósito de lograr en los/as estudiantes el desarrollo de diversas habilidades a través de la agricultura sustentable, la vinculación con las comunidades rurales y trabajo colaborativo-solidario intercarreras.

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Yaneth Villarroel, académica que lidera la iniciativa, señaló que ésta “cobra forma al presentarse la posibilidad de postular al Fondo de Iniciativas de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social para la Docencia de Pregrado 2019 de la Universidad de Los Lagos, instancia que permitió modelar una idea, convirtiéndola en un proyecto”, indicó.

En el transcurso del proceso de postulación al fondo, el equipo se vinculó con el Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Puerto Montt, quienes aportan con su conocimiento en el área y como el principal vinculante con las comunidades rurales aledañas a la Universidad. Mediante la participación de diferentes actores, esta iniciativa busca crear un espacio de carácter sustentable para aportar en la formación integral del estudiante, fortaleciendo el trabajo comunitario, tanto al interior de la huerta como fuera de ésta.

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La primera actividad del proyecto ya adjudicado, fue la limpieza y desmalezamiento del espacio. Una de las participantes, Daniela Llancapani, estudiante de 5º año de Ingeniería Ambiental, comentó, “Nosotros como estudiantes de Ingeniería Ambiental estamos contentos por integrarnos a esta iniciativa y motivados para seguir trabajando. Llevamos años intentando que la limpieza del invernadero se haga masiva a todas las carreras y sedes, por lo mismo, vemos esta instancia como una gran oportunidad, tanto para la Universidad como para la comunidad en general”, comentó la joven.

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Por su parte,  William San Martín, estudiante de 4º año de Psicología, el proyecto cobra valor al convertirse en un espacio educativo. “Durante el primer semestre tuvimos una experiencia similar, ya que estuvimos trabajando como curso junto a dos de nuestros profesores  en una investigación a su cargo con respecto al uso que tienen las plantas en las comunidades insulares, lo que nos permitió vincularnos con comunidades de Tenglo, y así entender estos conocimientos milenarios, que uno de repente en la cotidianeidad los pasa por alto. Por lo mismo, nos interesó participar como carrera, pues se genera un espacio de aprendizaje fuera de la tradicional sala de clases”, señaló el estudiante.

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Publicado por: Paulina Ossa Magaña