El Centro de Negocios Sercotec Osorno es un lugar donde las pequeñas empresas y los emprendedores y emprendedoras reciben asesoría técnica por parte de mentores expertos. Es un espacio que ha impulsado diversas iniciativas locales con gran éxito.
La carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Los Lagos ha generado una relación recíproca con este centro que se concreta en la asignatura de Investigación y Planificación Comercial de cuarto año a cargo de los académicos Francisco Mesa y Juan Carlos Klenner “Los ejecutivos del centro de negocios nos contactaron con distintos emprendedores que necesitaban apoyo. Aparecieron cuatro temas de investigación de mercado de acuerdo a las necesidades de los emprendedores, en el fondo se les dio una asesoría de parte de los estudiantes a los emprendedores.” Explicó el profesor Klenner.
Los empresarios plantean problemas de diversa naturaleza como marketing, fijación de precios o canales de distribución
“Para los estudiantes es sumamente enriquecedor desde el punto de vista humano y profesional, cuando un emprendedor le cuenta sus miedos, sus éxitos y sus fracasos. Hay un compromiso real con esa persona y es también una forma de aterrizar lo que en el aula vemos de forma más teórica” comentó el profesor Mesa.
Durante la actividad de finalización realizada en dependencias del Centro de Negocios en calle Barros Arana de Osorno, Andrea Iturriaga, coordinadora de este centro y profesional ULagos valoró la relación establecida con los futuros Ingenieros Comerciales
“Esta ha sido una experiencia exitosa; desde que se genera la necesidad por parte de los empresarios hasta la puesta en valor los conocimientos de los estudiantes enfocados a la problemática de los empresarios. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos por los estudiantes. Cosas que podrían ser muy teóricas ellos las pueden ver de forma práctica. Y también esperamos que los empresarios se fortalezcan en sus empresas.”
Los casos de estudio
Durante esta instancia, los Ingenieros comerciales en formación se encontraron con los emprendedores con quienes trabajaron para presentar sus conclusiones y entregarles formalmente las herramientas desarrolladas.
Rodolfo Morales comentó su experiencia: “A mí me tocó investigar sobre emprendedores inmigrantes y generar una guía para apoyarlos. Teníamos varias hipótesis, por ejemplo pensábamos que los inmigrantes publicitaban sus productos dando a conocer que son inmigrantes y nos encontramos con que no es así. También encontramos que generan vínculos más estrechos con sus clientes, quienes reconocen que ellos son más cálidos en la atención que los empresarios locales y esto los ayuda a fidelizar a los clientes.”
Catalina Barría trabajó más cercana al desarrollo de productos analizando distintos insumos locales y su potencial exportador: “Trabajamos con arándanos, avellanas chilenas y miel. Nuestra conclusión es que la miel es un insumo con el que no convendría elaborar productos porque va en bajada. El que más convendría sería la avellana chilena pero habría que ver el tema de los pesticidas que se usan en Chile que podrían afectar las certificaciones para exportación. La parte de exportación la investigamos con Prochile y para determinar la propuesta de productos hicimos una encuesta con 82 personas sobre una lista de productos.” Sobre su proyecto de profesional y de vida, Catalina manifestó que le gustaría ser emprendedora “Primero trabajar para reunir recursos y después emprender para poder administrar mi tiempo. También me gustaría hacer una experiencia fuera del país.”
Publicado por: Natalia Araya Raccoursier