Estudiantes, docentes y profesionales relacionados con la educación artística de toda la región participaron en el “Conversatorio en acción: La práctica artística como pedagógica”, a fin de reflexionar en torno a las distintas experiencias habidas en la enseñanza de las artes.
En la jornada abierta a los docentes de la región, participaron representantes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), DAEM Puerto Montt, Escuela Rural de Castro, establecimientos educacionales de la provincia de Llanquihue, junto a estudiantes y docentes de la carrera de Pedagogía en Artes de la Universidad de Los Lagos.
La doctora Rosario García Huidobro, investigadora de la carrera de Pedagogía en Artes y coordinadora del Conversatorio, indicó que la jornada se enmarca en la ejecución de su proyecto Fondecyt de Iniciación denominado “Nuevos vínculos y desafíos entre lo artístico y lo pedagógico. Abriendo caminos hacia una re-conceptualización del arte en la sociedad actual”, y realizado en esta fecha, a propósito de la celebración de la Semana de la Educación Artística. “La idea es pensar en lo pedagógico más allá de lo formal, en la generación de vínculos, las relaciones, en la construcción de significados, en cómo distintos elementos pedagógicos tales como la mediación, las relaciones, el diálogo, la investigación y hasta lo fortuito reconfiguran el rol de las artes, hasta llegar a repensar el lugar que tienen en la sociedad actual”, indicó la doctora.}
Como expositoras/es participaron la doctora Natalia Calderón, docente de la Universidad Veracruzana de México; Sergio Trabucco, académico de la Universidad de Chile, la doctora Marla Freire, académica de la Universidad Autónoma de Chile y la doctora Catalina Montenegro, académica de la carrera de Pedagogía en Artes ULagos.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña