Proyectos como la “electricleta” de las carreras de ingeniería o “el desarrollo de la astronomía en el sur de Chile” son algunas de las 7 iniciativas que este año se adjudicaron recursos institucionales de Proyectos de Fortalecimiento a la Innovación y la Docencia que lidera el Observatorio de Docencia e Innovación.
Este observatorio que pertenece a la Dirección de Docencia y Pregrado de la Universidad de Los Lagos seleccionó los proyectos de académicos tanto de Osorno como de Puerto Montt de diferentes carreras, que buscan incorporar innovaciones docentes y tecnológicas a sus procesos formativos dentro y fuera del aula.
“Las iniciativas involucran una variable bastante interesante como es la acción multidisciplinaria, eso tiene un valor agregado, además del desarrollo tecnológico que exhiben estos proyectos. Estas iniciativas duran un año y para nosotros significa el comprometer y entregar mejores condiciones para poder desarrollar una mayor docencia de calidad, en el último tiempo hemos tenido un aumento en los profesores que postulan a estos proyectos y eso da cuenta del interés de los académicos y académicas de esta universidad por mejorar sus procesos y dotar de mejores herramientas para realizar sus funciones docentes dentro y fuera del aula”, sostuvo el director de Docencia y Pregrado, Rodrigo Márquez.
Sandra Sandoval, directora del Observatorio Innovación Educativa de la ULagos explicó que “esta propuesta surge en el marco de acompañar a los docentes en las mejoras de sus procesos en el aula, todo apuntado hacia la calidad de la formación que estamos entregando a los diferentes estudiantes en las diferentes carreras. De los proyectos que se presentaron este año destacan varios en el área pedagógico y no pedagógico, este año 2019 orientamos la presentación de estas postulaciones hacia la construcción de material didáctico que pudiera ayudar a los académicos en el desarrollo de su trabajo cotidiano en el aula con sus estudiantes”, indicó.
De esta manera los académicos y académicas que se adjudicaron iniciativas procedieron a firmar sus respectivos compromisos para ejecutar cada uno de los proyectos señalados.
Según lo explicó Sandra Sandoval, el observatorio tiene 2 años de funcionamiento y surge para acompañar a los docentes en el desarrollo de su labor docente. Cuenta con dos líneas de acción: desarrollar la investigación, mejorando sus procesos en el aula, ir haciendo reflexión y realizando mejoras en su desempeño. La otra línea, es cómo mejorar estos procesos incorporando algunas metodologías que favorezcan el aprendizaje en los estudiantes.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa