- Desde enero de 2018 la Sede ha impulsado un proceso de mejora y de recuperación de sus espacios para el beneficio de académicos, funcionarios y estudiantes.
Desde principios de 2018 la Sede Santiago inició un proceso de mejora de su infraestructura con el objetivo de renovar y modernizar los antiguos edificios que la forman, remodelar las instalaciones en general para la comodidad y bienestar de académicos, funcionarios y estudiantes, además de recuperar los espacios no utilizados.
Es así como hasta la fecha se han intervenido muros, salas de clases, oficinas, los dos casinos y el edificio de investigación que alberga al CEDER y recientemente al Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED).
El director de la Sede, Dr. Marcel Thezá explica que los trabajos buscan tanto beneficiar las labores académicas y administrativas que se realizan a diario como también resaltar el añoso palacete ubicado en el 517 de Av. República.
“Para la gestión de esta Dirección de Sede uno de los desafíos importantes, además de ser un elemento clave, es poner en un contexto de valor el hermoso edificio que tenemos en Santiago. Este es un edificio que fue construido en 1918 que es portador de una historia muy importante. Por lo tanto, la Universidad de Los Lagos tiene una responsabilidad con este edificio y con la infraestructura”, subraya.
Recalca que es por ello que “desde enero de 2018 hemos iniciado un fuerte proceso de recuperación de espacios donde tenemos, por ejemplo, remodelación de oficinas, remodelación del casino de funcionarios y ampliación de los espacios de investigación. Ahí un ejemplo significativo es el nuevo espacio para el IESED. También tenemos la remodelación en curso del casino de estudiantes (Chiloé) de la Sede Santiago”.
Asimismo, adelanta las nuevas obras que comenzarán en septiembre: “Estamos ad portas de iniciar un proceso también de renovación y mejoramiento del Auditorio, y por lo tanto, vamos a seguir trabajando en este proceso de puesta en valor del espacio físico de la Universidad”, indica.
Fundamentos
Puntalmente, el Dr. Thezá expresa que este mejoramiento en la infraestructura de la Sede se debe a dos razones: “Primero, por un reconocimiento del espacio, que es un elemento clave en esta gestión, y segundo, también por un proceso de dignificación de las personas que trabajan y estudian en esta Universidad”, puntualiza.
Junto con ello, anuncia que también desde septiembre se dará inicio a un trabajo en conjunto con la Escuela de Arquitectura de nuestra Casa de Estudios, “para la generación de un plan maestro que nos permita ordenar la inversión en materia de mejoramiento de infraestructura en un contexto de 10 años”.
A su vez, aclara que otro elemento importante en esta línea, sobre el mejoramiento de espacios, es que se ha incorporado a los estudiantes de la Sede en las conversaciones, quienes han hecho sugerencias de mejoramiento en infraestructura en dos instancias específicas:
“En el Comité de Autoevaluación de Sede, donde hicieron observaciones y sugerencias; y en una subcomisión ‘Universidad de Los Lagos-Federación de Estudiantes’ que trabajó sobre el tema espacio físico y discapacidad, haciendo sugerencias; este es un trabajo que hizo la Federación de Estudiantes con la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Los Lagos, donde también se hacen sugerencias y se identifican nodos críticos que es necesario resolver desde el punto de vista de la infraestructura”, precisa.
El Dr. Thezá concluye y enfatiza que “el mejoramiento de espacios, de infraestructura, mejoramiento de la calidad, fundamentalmente del espacio para el trabajo y el estudio, se constituyen hoy día en un desafío central de la gestión de la Dirección de Sede”.
Publicado por: Andrés Zanetti