Con el objetivo de visibilizar y sensibilizar el rol del establecimiento educacional en su contribución a la descontaminación atmosférica de la ciudad, se realizó un seminario destinado a educadores de colegio, escuelas, jardines infantiles, de la comuna de Osorno, organizado por el programa ULagos Sustentable, el Departamento de Educación y la seremi del Medio Ambiente, que son parte del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA).
Cristina Díaz, encargada de educación ambiental de la seremi del Medio Ambiente, comentó el seminario, que consideró dos conferencias, “una acerca del problema de la leña, que dictó el doctor Gonzalo Mardones, del Programa ULagos Sustentable y otra conferencia de un profesional de la seremi de salud, que va a visibilizar, cómo la contaminación atmosférica impacta en la salud de los niños y niñas, principalmente entre los más pequeños que son los más vulnerables, y afecta no solo la salud, sino también el ámbito educacional por la inasistencia”, afirmó.
La profesional agregó que “también tuvimos un taller uno de ellos destinado a docentes de educación física, tanto de escuelas y jardines, para que ellos reconozcan alternativas de educación física intensiva en días de emergencia y pre emergencia ambiental. El Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), de Osorno, indica que no se puede desarrollar actividad física al aire libre, pero las clases de educación física no se suspenden, por lo tanto, al no suspenderse, tenemos que ver alternativas, de ejercicios de menos impacto, de menos requerimiento respiratorio”, aseguró.
La profesional informó que “se presentó otro taller vinculado al sistema de certificación ambiental de establecimientos educacionales con la problemática de contaminación atmosférica que dictó el equipo de la seremi de medio ambiente”, aseguró.
Efectos inmediatos
Mario Aburto, kinesiólogo, encargado de salud respiratoria y coordinador de la red de urgencia en el Servicio de Salud Osorno, expuso acerca de los “Efectos de la contaminación atmosférica en la salud de las personas”, y comentó que el objetivo central, de acuerdo a la evidencia disponible, fue presentar los efectos que tiene la contaminación atmosférica que se respira día a día, respecto a la salud en las personas, en el corto, mediano y largo plazo.
“Hay efectos más inmediatos, pero los principales son más complejos, son los de mediano y largo plazo. El rol nuestro como organismo de salud es informar a las personas de los riesgos a los que estamos expuestos en una exposición de muchos años. Es una realidad que va más allá de declarar zona saturada a una localidad, ya que para clasificar como zona saturada, ya han pasado más de 20 años expuestos a la contaminación, y después, que se instale un plan de descontaminación, otros 20 años. Desde el ámbito de salud, nuestra función es educar a la población para que sepan a los riesgos a los que estamos expuestos”, aclaró.
Hábitos de conducta
Una de las asistentes al seminario fue Mariana Martínez, directora de salud del CFT Santo Tomás, quién se refirió al seminario como “atingente y necesario”, para que se haga educación respecto a la salud medio ambiental. “Estamos en un periodo en que la educación es fundamental para cambiar los hábitos de conducta. Si cambiamos los hábitos, cambiamos la realidad de nuestro país. Sobre todo en el tema de contaminación medio ambiental. Es necesario, porque nos trae una serie de problemas a futuro. Ejemplo. Cuando una persona tiene cáncer pulmonar, si nunca fumó en la vida, tiene que ver con la calidad del aire que estamos respirando, y nosotros no nos estamos haciendo cargo de eso. Por lo tanto, las entidades educativas tiene la obligación de informar a la comunidad y la comunidad, la obligación de informarse”, sostuvo.
Gonzalo Mardones, director del programa ULagos Sustentable, explicó que la actividad forma parte del PDA, que es coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente, “y nosotros como Universidad de Los Lagos, a través del Programa ULagos Sustentable, colaboramos en todo lo que es la línea de educación ambiental”, precisó.
Fundamentalmente, agregó, el PDA, “tiene 4 pilares: uno de ellos es la educación ambiental, en todo el proceso de recambio de calefactores, buen uso de la leña, aislación térmica de las viviendas, y otras medidas tienen que ir siempre acompañadas por la educación ambiental”, aseguró Gonzalo Mardones.
Educación
Doris Sepúlveda, es Educadora de Párvulos del jardín Infantil Alexandría, “el único jardín certificado ambientalmente”, sostiene y agrega que participan activamente del Plan de Descontaminación de Osorno y asisten todos los años a los seminarios que ofrece la ULagos.
“A mí me parce muy bien lo que hace la ULagos, porque creo que uno de los puntos más importantes del PDA es la educación, y, para educar a la población necesitamos muchas instancias como estas. Muchos talleres, muchas más jornadas de conversación, plenarios, ojalá que todo el mundo tuviera la oportunidad de participar, incluso las personas que no tienen posibilidades de optar a estos planes de reconvención de calefactores, pero sí hacer y tomar conciencia de esta problemática. La educación sigue siendo la arista principal y hacer este tipo de actividades, me perece fundamental”, enfatizó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena