Educación continua se potencia con la nueva Unidad de Aprendizaje a Distancia (UAD)
Sede Santiago
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  • La Unidad es liderada por la académica Gabriela Córdova y tendrá su centro de operaciones en la Sede Santiago, aunque el objetivo es llegar a zonas aisladas donde el acceso a la educación sigue siendo muy restringido.

 

El trabajo en estos últimos meses de la responsable de la nueva Unidad de Aprendizaje a Distancia (UAD) Gabriela Córdova Rivera ha sido silencioso pero muy intenso. Y eso es porque hay gran confianza y muchas expectativas en que esta nueva Unidad retome y potencie el campo de la educación continua de nuestra Casa de Estudios.

En su puesta en marcha también han participado activamente el líder del proyecto y director de la Sede Santiago Dr. Marcel Thezá y la Directora Académica de la Sede Dra. Daniella Gac, jefa del área a la cual pertenece la nueva Unidad.

La UAD se comenzó a gestar a principios de este año pero recién en abril ya funcionó como tal. Nuestro Plantel no contaba hasta esa fecha con una Unidad que se preocupara de ofrecer una oferta académica en un contexto muy de acuerdo con nuestros tiempos: online, sin horarios y universal.

Y es por ello que este proyecto es un desafío para la Universidad, la Sede y en particular para Gabriela Córdova, quien además de encargarse de la Unidad es profesora del ramo Metodología de la Investigación y es editora de la revista científica POLIS del CEDER.

“Es un gran desafío, si bien he tenido experiencia como coordinadora académica del diplomado “Agenda 2030” en 2018, esta es una oportunidad de crecimiento tanto en el ámbito profesional como personal”, señala.

En un principio, la Unidad detectó que hasta ahora lo que existía en esa área en nuestro Plantel eran principalmente formaciones a nivel de capacitaciones internas para docentes y funcionarios/as de todos los Campus y Sedes.

“Hemos hecho un levantamiento de los recursos de la Universidad y de cuáles son las capacidades instaladas en la materia. Hay experiencias muy antiguas, incluso de carreras de pregrado o capacitaciones principalmente en línea, pero esas son instancias más bien satélites que no están articuladas en ninguna Unidad y que son más bien gestionadas por determinadas unidades o departamentos”, expresa.

Paralelamente, se detectaron las áreas prioritarias en las cuales ya ha comenzado a desarrollarse el proyecto y que tienen estricta vinculación con el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) 2030 de nuestra Institución. Estas áreas son administración pública, educación, participación, interculturalidad, sustentabilidad y salud.

En ese contexto, Gabriela, de profesión socióloga, indica que se han revisado todos los programas existentes “independiente de que sean presenciales, b-learning (semipresenciales) o e-learning (virtuales), porque el objetivo es determinar cuáles de ellos pueden ser una muy buena oferta y cuáles pueden ser transformados a la modalidad cien por ciento en línea”.

“Pero también estamos haciendo un levantamiento con posibles ofertas de programas nuevos”, agrega.

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Educación a distancia

En nuestro país y en la región, la educación a distancia ha avanzado a pasos enormes porque, entre otros factores, permite llegar a zonas aisladas donde el acceso a la educación sigue siendo muy restringido.

“Es muy necesario llegar a estas zonas y por eso nuestra tarea es ver cómo podemos alcanzar estas localidades extremas y democratizar el conocimiento”, recalca Gabriela.

Asimismo, aclara que aunque el centro de operaciones de la Unidad esté en la Sede Santiago no significa que sea exclusivo y solo competa a la región Metropolitana.

“A nosotros nos interesa poner en valor y énfasis en lo regional y por lo mismo nos hemos reunido con los jefes de Departamentos y de Unidades en Osorno y Puerto Montt porque nos seduce tener una mirada más bien descentralizada tanto de lo que se está produciendo como de lo que se requiere”, subraya.

En esta primera etapa del proyecto, estimada a cuatro años, se priorizarán programas de formación continua “porque nuestra idea es generar formación a distancia de una manera escalable y orgánica de tal forma de empezar de menos a más y eso es válido para cursos de formación, especialización, postítulo, diplomas y diplomados”, sostiene la Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos.

Posteriormente, y de acuerdo a evaluaciones internas y del progreso de la Unidad, no se descarta proyectar el trabajo hacia programas de posgrado como magísteres o doctorados. “Queremos hacer las cosas muy bien pensadas y de manera orgánica, insisto, para que sea una Unidad sostenible en el tiempo”, recalca la académica.

Junto con ello, Gabriela Córdova destaca el apoyo del experto en educación a distancia y formación e-learning Cristián Molina Ruiz de Gamboa. “Él tiene una vasta experiencia; ha participado en el montaje de campus en línea de distintas universidades y su colaboración ha sido fundamental por ejemplo, en el diseño de un modelo propiamente tal, en determinar la estructura organizacional de la Unidad y en las posibles fuentes de financiamiento”, cuenta Gabriela.

Finalmente, la investigadora enfatiza que los programas de formación a distancia que ofertará la Unidad se impartirán bajo “el modelo educativo institucional basado en competencias y de nuestro perfil de egreso, por tanto, tendrán el sello institucional característico de la Universidad de Los Lagos”.

 

Publicado por: Andrés Zanetti