Más de 500 personas participaron del seminario organizado por la Escuela de Pedagogía de la ULagos, Campus Puerto Montt, que tuvo por objetivo reflexionar en torno al diálogo, ante los posibles cambios curriculares que quiere implementar el Mineduc, dejando optativas las asignaturas de Historia y Geografía; Artes y Educación Física.
En la ocasión, la ULagos lideró la convocatoria que consideró la participación del colegio de Profesores, el Daem de Puerto Montt, la Red de establecimientos educacionales de la provincia de Llanquihue y una masiva concurrencia de estudiantes, quienes se reunieron en el Teatro Diego Rivera, en la capital regional.
Por esta razón, explicó Hanrriette Carrasco Venturelli, profesora de Educación Física y Subdirectora de la Escuela de Pedagogía del Campus Puerto Montt, “no podemos quedar ajenos ante este nuevo escenario. Esta propuesta solo contribuye a desdibujar el proyecto de sociedad que se requiere con la formación de ciudadanos integrales que incidan en el desarrollo del país con una visión pluralista y democrática y altamente comprometida con los derechos humanos”, afirmó.
La autoridad universitaria agregó que “el objetivo entonces, era analizar estas propuestas nacionales con los distintos protagonistas de la región, para finalmente proyectar qué tipo de sociedad es la que queremos lograr y eso, claramente, influye en forma directa en el currículum que realizamos y cómo se proyecta al futuro”, indicó Hanrriette Carrasco.
Estudiantes
Camila Pacheco, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Física de la ULagos, entregó su visión ante los posibles cambios curriculares que desea implementar el Mineduc, dejando optativas las asignaturas de Historia y Geografía; Artes y Educación Física; comentó que “siento que es una decisión errónea, ya que en el caso de la Educación Física, basta mirar las cifras que tienen a nuestro país con el segundo lugar de obesidad en niños y adolescentes mayores de 15 años en Latinoamérica, por lo tanto, mi opinión y la que compartimos con mis compañeros, es que deberían aumentar las horas de educación física y las campañas de vida saludable, y muy por el contrario, dejar la educación física como un ramo optativo”, enfatizó.
El vocero de los Estudiantes de Historia y Geografía de la ULagos, Javier Gajardo, indicó que “este encuentro nos permite compartir y acotar información, pero también nosotros hacernos la autocrítica y pensar cómo vamos a ver más allá en el futuro esta movilización; respecto a cómo va a enseñarse la historia y la cultura, y nuestra interioridad como sujeto y personas que de alguna forma lo vemos desde la crítica y desde la reflexión”, apuntó.
Catalina Agüero, estudiante de quinto año de la carrera de Pedagogía en Artes y presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, cree que el seminario fue “una buena instancia para aclarar las opiniones desde todos los ámbitos: docentes y estudiantes, con una mirada transversal de rechazo a esta decisión inconsulta del Mineduc. Esperamos que esta decisión sea revertida para generar una verdadera representatividad hacia la ciudadanía”, aseguró.
Proactividad
Anita Dörner, Vicerrectora del Campus Puerto Montt, explicó que “tras finalizar este gran seminario, surge el convencimiento a no ser reactivo y sí comprometerse con el trabajo paulatino en el tema de los cambios curriculares. Si bien la universidad ya está abordando varias temáticas en apoyo a la Red de pedagogía, es un trabajo que tiene que ser transversal en las escuelas de pedagogía de la universidad, con los estudiantes, y con todo el trabajo que se hace en las escuelas de la región. La gran convocatoria del seminario, nos deja el desafío de tener que ser proactivo en las temáticas de la educación e ir siempre más allá de la contingencia”, precisó.
Para Hernán Delgado, académico del Departamento de Ciencias Sociales, la importancia del encuentro radica en que la Universidad de Los Lagos es la única universidad estatal, regional y pública, y por lo tanto “tiene la misión de dejar en cuestionamiento crítico cualquier actividad o incidencia que vaya a tener esta reforma curricular en el currículum escolar de educación media. Por lo tanto la universidad, en su génesis tiene el objetivo de someter esta situación a escrutinio, crítica, diálogos que se puedan ejercer no solo con estudiantes y académicos sino con la comunidad en general, como lo hace permanentemente”, sostuvo el académico.
Sociedad
A su vez, Juan Ruiz Campos, presidente del Colegio de Profesores Región de Los Lagos, señaló que el seminario, le parece una excelente iniciativa de la escuela de Pedagogía de la ULagos, ya que “el problema que se trata es grave y que afecta a todo el país, no solo a los profesores de las tres asignaturas (Artes, Educación Física, Historia), que están perdiendo la obligatoriedad en el marco curricular, sino que también son los padres, los estudiantes, la sociedad completa que pierde con los cambios curriculares que desea imponer el Mineduc, el gobierno” y agrega que “espero que los estudiantes se motiven para seguir investigando sobre el fondo de esta situación, que afecta a estas tres importantes asignaturas y por ende a la sociedad”, aseguró.
La Educadora Diferencial del Liceo Carlos Ibáñez del Campo de Fresia, Sandra Saldaña también fue expositora y ratificó con su opinión la importancia de un encuentro muy significativo. «Los docentes como responsabilidad profesional y personal, debemos estar informados y al tanto de lo que se dicte en materias educativas. A pesar de que no tenemos poder de decisión, ya que el Mineduc, no nos consulta habitualmente, como pasa con esta medida. Tienen ‘expertos’ que no tienen que ver con la docencia, paradójicamente”, aclaró.
La pedagoga profundizó que en el marco nacional en que el colegio de Profesores está enfrentando un paro nacional, “es muy importante, ya que se suma a las peticiones y la lucha reivindicativa que hemos tenido por muchos años”.
Por esto, continuó, “es relevante esta iniciativa en que nos podemos informar y estar conscientes del cambio que viene, en que los estudiantes puedan ver cómo les afecta, ya que en general, se dice que los cambios perjudican a los profesores y no se tiene la mirada futurista de cómo va a influir en la formación integral de los estudiantes. Por lo tanto me alegro que sea la Universidad de Los Lagos que tenga la iniciativa en este tipo de hechos”, señaló.
Históricamente la ULagos, es la principal institución formadora de profesores en estas tres áreas (Historia y Geografía, Artes y Educación Física), con un alto reconocimiento y valoración en la calidad de estos profesionales.
Publicado por: Marcelo Morales Mena