ULagos en red con universidades latinoamericanas
Campus Pto Montt
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Establecer redes de colaboración e intercambio, así como levantar una agenda común que permita conocer mejor la realidad de las universidades latinoamericanas, fue el objetivo del Primer Encuentro de Observatorio de Educación Superior, realizado los días 27 y 28 de marzo, en la peruana ciudad de Lima.

En representación de la Universidad de Los Lagos estuvo la académica Sandra Sandoval Barrientos, en su rol de directora del Observatorio de Innovación Educativa. En esta ocasión, pudieron intercambiar experiencias delegados de los observatorios del Instituto Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Colombiana y del Observatorio ULagos, así como funcionarios del Estado y de organismos internacionales, además de representantes de universidades e instituciones de educación superior.

El evento fue organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Allí se destacó la importancia de los observatorios de educación superior para el sistema universitario, pues contribuyen a analizar, comparar, encontrar diferencias, anotar regularidades, reducir la incertidumbre, y tomar decisiones. “En tiempos de cambio y de necesidad, como los que vive la educación superior, observar se torna más importante si queremos tener más y mejores oportunidades. En ese sentido, la actividad ha sido muy importante para nosotros como Universidad, porque nos permitió establecer redes de colaboración con otros observatorios y unidades que trabajan en innovación educativa. Generando así, la posibilidad de compartir experiencias de trabajo y fuentes o temas de investigación”, indicó Sandra Sandoval.

La docente agregó que en este encuentro se constituyó la Red de Observatorios de Educación Superior Latinoamericanos. Red que persigue ser un espacio de colaboración e intercambio para lograr mayor comunicación y conocimiento de la realidad de la educación superior latinoamericana. “En lo concreto, podremos incorporar algunas herramientas que utilizan otros observatorios y que nos permitirán maximizar el trabajo que ya estamos realizando como equipo ULagos. Por ejemplo, en la creación de la página web podríamos agregar como link a otros observatorios participantes de este encuentro, así como utilizar gestores de redes sociales, herramientas de gestión mail masivos con indicadores de interacción; además de la edición de un libro que pueda recoger buenas prácticas de innovación educativa en nuestra región”, detalló la docente.

La directora del Observatorio de Innovación Educativa ULagos señaló que el primer Encuentro de Observatorios permitió fortalecer la iniciativa y desarrollo del Observatorio ULagos, como un espacio de reflexión que pueda responder a la pregunta de ¿cómo estamos enseñando? y ¿cómo están aprendiendo los estudiantes de nuestra casa de estudios? “La idea es introducir cambios desde una perspectiva de mejora y transformación. Lo anterior implica promover una cultura de reflexión e innovación en pregrado, sistematizando y difundiendo las experiencias de innovación y las buenas prácticas docentes mediante la elaboración de publicaciones y recursos educativos digitales realizadas por los académicos”, puntualizó.

En concreto, la docente afirmó que su equipo de trabajo recibió la invitación a participar en investigaciones de innovación educativa, por parte de la vicerrectora Académica de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa; la invitación de la vicepresidenta Académica de la Universidad Nacional de Barrancas, Perú, para trabajar en la misma línea. De igual forma, fueron convocados por el equipo académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú; el equipo de la Facultad de Salud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; desde la Dirección General de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación del Perú y por el equipo de académicos de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza Argentina.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña