El observatorio trabaja en un estudio sobre el trabajo independiente
El desarrollo laboral de la región de Los Lagos es uno de los principales focos de trabajo del Observatorio Laboral Sence-ULagos, y que estudia y genera informes que impacten en las políticas públicas que se despliegan en el ámbito laboral regional.
Es así, como el día miércoles y con motivo de un estudio sobre el trabajo independiente en la región y que tomará dentro de éste, el emprendimiento femenino, se realizaron una serie de entrevistas a mujeres emprendedoras de la Provincia de Chiloé.
El estudio sobre el trabajo y emprendimiento femenino, tiene como objetivo levantar información y producir conocimiento sobre sectores productivos en busca de impactar en políticas publicas en dicha materia y detectar focos de capacitaciones y formación de mujeres emprendedoras. Ivone Oyarzún, parte del equipo del Observatorio y encargada de llevar a cabo las entrevistas señaló al respecto que “Nosotros queremos levantar un estudio del emprendimiento femenino, básicamente para poder identificar y detectar las necesidades de capacitación y formación de las emprendedoras”.
El emprendimiento de mujeres ha ido al aumento en los últimos años, pero desde el observatorio identificaron que existe una falta de sistematización de cuántas mujeres emprenden y cómo emprenden, y el estudio precisamente viene a ayudar a resolver dichas preguntas.
Ema Barria, emprendedora chilota en materia de ajos, destacó la oportunidad de participar en el estudio y que se puedan crear apoyos a las emprendedoras y que fortalezcan su trabajo “Yo tengo un emprendimiento de ajo chilote y comencé el año pasado en marzo y yo envaso el ajo y lo vendo en tiendas de productos Gourmet”
De la misma manera, Jessica Cartes, Dueña del emprendimiento Girasoles de Rilan de la comuna de Castro precisó la importancia de saber cómo emprender y saber dónde se venden los productos que son realizados por chilotas, indicó al respecto que “La primera tienda que entregué fue paradójicamente en Santiago y de ahí comencé a entregar a algunas tiendas locales de acá, algunos cafés y tiendas gourmet.” Destacando con esto lo difícil que es a veces vender sus productos en su propia comuna, provincia y región.
Publicado por: Carlos Nitrihual