Actualización del Sistema de Gestión, Promoción y Aseguramiento de la Calidad en la Universidad de Los Lagos
Sistema Aseguramiento de la Calidad
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El objetivo del nuevo Sistema de Gestión, Promoción y Aseguramiento de la Calidad es propiciar el compromiso del conjunto de la comunidad universitaria en el desarrollo de una cultura de calidad, que permita mejorar sistemáticamente el desempeño de la Universidad de Los Lagos en todas sus funciones de modo integral y permanente. La actualización del sistema consta de cuatro niveles de planificación, que ponen énfasis en la fase de control y seguimiento, y en la simplicidad de los instrumentos de planificación.

El proceso de renovación fue liderado por la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad y se realizó de manera participativa contando con el aporte de  unidades claves de la Vicerrectoría Académica, de Administración y Finanzas, de Planificación y Desarrollo y de Investigación y Postgrado. Además, se recogió la opinión de representantes de los distintos estamentos de la universidad, tales como la Federación de Estudiantes y las Asociaciones de Funcionarios de Académicos y de Profesionales.    

El aseguramiento de la calidad es una función transcendental en la institución, que compromete a toda la comunidad universitaria y corresponde a las actividades planificadas y sistematizadas, aplicadas a un sistema de gestión de la calidad. En la Universidad de Los Lagos opera el concepto de calidad bajo el paradigma transformacional, promoviendo el cambio organizacional y la mejora continua, con una visión sistémica e integral orientada a procesos y resultados. De acuerdo a este enfoque, una educación de calidad es aquella que promueve una acción transformadora en la forma de apreciar el mundo por parte de los estudiantes, logrando modificar las concepciones de los propios profesores sobre su papel, e incluso la cultura de la propia institución.

La Universidad de los Lagos despliega su primer sistema de aseguramiento de la calidad el año 2010, para posteriormente actualizarlo en 2015. Tras realizar una evaluación al sistema en 2018, se llega a la conclusión de que existe la necesidad de reforzar el monitoreo y seguimiento, agilizar la gestión de la información y simplificar los instrumentos de planificación, en pro de un sistema enfocado en la promoción y seguimiento. Considerando estos asuntos, además del nuevo marco normativo para el desarrollo de instituciones superiores del país, el nuevo plan estratégico de desarrollo institucional (2019 – 2030) y el proceso de autoevaluación institucional, era necesario llevar a cabo esta actualización.

Por acuerdo del Rector y los Vicerrectores el Sistema de Gestión, Promoción y Aseguramiento de la Calidad comenzará a ser difundido e implementado a partir de marzo de 2019.