Con un alta asistencia de público el profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Óscar Javier Molina Jaime defiende su tesis doctoral, el viernes 25 de enero y se convierte en el quinto egresado del Doctorado en Educación Matemática, cohorte 2016.
Este programa ha estado marcado por el paso de estudiantes extranjeros colombianos, hondureños y chilenos; destaca por apoyar a sus estudiantes a desarrollar e interactuar la matemática con otras disciplinas con el objetivo de atender necesidades didácticas y de aprendizaje en los distintos niveles educativos.
El trabajo que realizó en su tesis doctoral fue: ¨Sistemas de normas que influyen en procesos de argumentación: un curso de geometría del espacio como escenario de investigación¨. Instancia donde además de realizar la caracterización de estas normas, buscó fomentar la producción de varios tipos de argumentos específicos (inductivos, abductivos, deductivos y por analogía), en un curso de Geometría (nivel universitario) que se fundamenta en la resolución de problemas abiertos de conjeturación y el uso de Entornos de Geometría Dinámica.
La dirección estuvo a cargo del doctor Luis Pino Fan y la comisión evaluadora estuvo compuesta por la Doctora Ismenia Guzmán Retamal y los doctores Walter F. Castro y Vicen Font Moll. El profesor Luis Pino destaca ¨Esta tesis es un aporte relevante en materia de educación matemática, puesto que se constituye una metodología para poder caracterizar las normas (y la gestión), del aula que influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemáticas. También constituye un aporte teórico para la disciplina científica, pues propone nuevas categorías de normas. El ahora doctor Oscar Molina se graduó con 3 artículos en revistas de alto impacto. Uno WoS-JCR y dos Scopus, lo que nos enorgullece como programa de postgrado.
El profesor Molina Jaime buscó identificar las responsabilidades que debe cumplir el profesor en cada una de las situaciones instruccionales del curso que sirve de escenario de investigación, y describir las maneras mediante las cuales él gestiona las normas que influyen en los procesos de argumentación presentes en situaciones instruccionales específicas.
La relevancia de este trabajo
Desde los 90´ existe una tendencia generalizada a la inclusión de procesos de argumentación y prueba en los currículos escolares, a raíz del consenso sobre su importancia en la actividad matemática de los estudiantes.
Reconocida la compleja dinámica social en juego dentro de las aulas de matemáticas y las dificultades que los profesores enfrentan al gestionar el diálogo que está en el centro del aprendizaje significativo, varios teóricos proponen como necesario desarrollar estudios que expliciten formas de empoderar a los profesores para que apoyen a todos sus estudiantes a participar de manera significativa en la argumentación y la prueba en el aula de matemáticas. Con lo anterior, se alude a una problemática que se centra en el rol del profesor durante las prácticas interaccionales del aula con miras a involucrar a sus estudiantes con la argumentación y la prueba, detalla el profesor Molina Jaime.
Agrega que su trabajo busca proveer información para que profesores e investigadores reconozcan la importancia de un sistema de normas tal, de esta forma tomen conciencia de su dinamismo durante el proceso de instrucción, de su papel determinante en las prácticas argumentales del aula y las formas en que se puede gestionar para favorecer ciertas prácticas o minimizar posibles tensiones.
¨Valoro el interés que los estudiantes del doctorado tengan cierto roce con miembros reconocidos de la comunidad internacional, mediante el apoyo de participación en eventos científicos, pasantías internacionales, seminarios al interior del programa, etc, lo cual genera visiones exógenas que re-alimentan el programa. También que los estudiantes puedan divulgar sus producciones (mediante el apoyo económico y académico de participación en eventos científicos, o el apoyo académico para producción de artículos, etc.). El interés por vincular estudiantes extranjeros (lo cual da la posibilidad de conocer realidades y particularidades contextuales que permiten la resignificación de fenómenos comunes) y sobre todo el compromiso de la mayoría de los profesores del programa tanto para la orientación de los seminarios como para las tutorías de trabajos de grado¨.
Publicado por: Catalina González Tringa