En los primeros días de enero, cuando toda la atención del Campus Puerto Montt estaba concentrada en el gimnasio N°1 en Chinquihue – a propósito de la matrícula de los nuevos estudiantes en la admisión 2019 –, un rincón del recinto llamó la atención de niños, niñas y adultos/as porque por primera vez, un grupo de divulgación científica del Par Explora Los Lagos tenía instalados murales y actividades, que invitaban a los/as menores que acompañaban a sus familias, a aprender sobre aves y océanos, pero sobre todo ¡ a jugar!
“Nunca es inoportuno aprender sobre ciencia”, dijo Pamela Muñoz, estudiante del programa de doctorado en Ciencias mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Los Lagos. La joven, al igual que un grupo de compañeros del doctorado, quiso participar en las jornadas de divulgación que se hicieron en paralelo al proceso de matrícula 2019. “El paradigma del científico que sólo escribe papers o habla en lenguaje técnico está cambiando. Ahora está la tarea de compartir la información con la comunidad, hacer ciencia no es sólo investigar, sino también difundir”, comentó Pamela.
Paneles y material interactivo, juegos, libros para colorear, eran parte del material con que el Par Explora ULagos atrajo a los/as menores.
Desde el año 2008 que la Universidad de Los Lagos acoge las iniciativas del Programa Explora de CONICYT, primero como coordinación y luego, conformando el Proyecto Asociativo Regional. Es en esta labor que ha destacado su tarea divulgativa, con una serie de interesantes iniciativas que buscan acercar la actividad científica-tecnológica que se desarrolla en el sur de Chile.
Marcos Hernández Maldonado, director del Par Explora ULagos, explicó que se ha elaborado material didáctico, mediante equipos compuestos por un(a) investigador(a) que aporta los contenidos, junto a profesionales dibujantes, ilustradores, diseñadores y productores audiovisuales, entre otros. Con el tiempo, muchas de estas iniciativas se sumaron para formar un conjunto de materiales asociados a un mismo tema, cuestión que derivó en la creación de muestras interactivas, como las presentes en el proceso de matrícula 2019 del Campus Puerto Montt.
EL PODER DE LO AUDIOVISUAL Y LO DIDÁCTICO EN LAS CIENCIAS. Una de las grandes tareas de la divulgación científica es poder adaptarse a los nuevos tiempos y encontrar los canales de comunicación adecuados que permitan transmitir el conocimiento a la mayor cantidad de personas. “Cada vez más, tenemos más científicos jóvenes que consideran necesaria la divulgación. Hay que aprovechar ese interés, pero con profesionalismo”, dijo Marcos Hernández.
El académico agregó que es importante conectar los temas científicos con la propia experiencia. “Es más fácil esperar que la gente se interese en el contenido científico si le encuentra sentido. Si vivo en la Región de Los Lagos, probablemente será más fácil conectarme con la ciencia, si la veo relacionada con problemas como la marea roja, que tienen un impacto directo en nuestras comunidades”, indicó.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña