Estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Media mención Educación Física de los Campus Puerto Montt y Osorno, y de Pedagogía Media en Artes mención Música y Artes Visuales participaron en talleres de fortalecimiento pedagógico, ad portas de rendir la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente, exigida por el Ministerio de Educación.
En la línea de cumplir adecuadamente con esta exigencia definida en la ley N°20.129 – que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente – la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos implementó estos talleres entre el 7 y el 10 de enero, en la sala de didáctica del Campus Puerto Montt.
Allí estuvieron los estudiantes del último semestre de las carreras de pedagogía, en sucesivas jornadas de reflexión en torno al trabajo dentro y fuera del aula, compartiendo las distintas experiencias logradas y conocimientos adquiridos durante su proceso formativo. “Los talleres fueron una invitación a resignificar conocimientos y experiencias en el proceso formativo, a partir de los estándares de desempeño pedagógico propuestos por el ministerio de Educación”, explicó Verónica Hernández, coordinadora de los talleres.
Junto a la docente Verónica Hernández, participaron en el diseño e implementación de los talleres, los académicos Miguel Ripoll y Mauricio González, de la Unidad de Desarrollo Docente.
Para Marcela Weisser, estudiante de Pedagogía en Artes, los talleres fueron una instancia útil para la asociación de conceptos aprendidos en el marco de distintas asignaturas. “Pudimos recordar, relacionar y profundizar conocimientos y así lograr un aprendizaje más significativo en estas temáticas. Destaco la experiencia de los profesores en temas como políticas educativas, didácticas y psicología del aprendizaje”, indicó la estudiante.
Elías Álvarez, estudiante de Pedagogía en Educación Física, se refirió a los temas abordados relacionados con evaluación, currículum, metodologías y didáctica. “Esto nos sirve de retroalimentación para fortalecer las distintas áreas que involucra la educación. Reforzamos el currículum nacional, que es la vértebra del aprendizaje del estudiante”, enfatizó Elías.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña