Educación Física fortalece el curriculum entre sus estudiantes
Campus Pto Montt
Compartir

¿En qué consiste el curriculum y cómo se percibe su influencia al interior de los establecimientos educacionales? Fueron parte de las preguntas en torno a las cuales reflexionaron los estudiantes de pedagogía en Educación Física que se imparte en el Campus Puerto Montt, en el marco del cierre del módulo Enfoques y Tendencias Curriculares, que culminó con la “Expo-Curricular” realizada en Chinquihue.

none

Hanrriette Carrasco, directora de la Escuela de Pedagogía del Campus Puerto Montt, explicó que el objetivo de esta jornada es profundizar en la relevancia del curriculum, para el ejercicio profesional de los futuros profesores ULagos en el aula. “Los estudiantes de la asignatura debían realizar un análisis a la educación,  mediante  la reflexión, el cuestionamiento y  la comprensión del currículum. A través de la exposición de sus proyectos de innovación curricular, a profesores y estudiantes de distintas carreras, debían proponer un aporte a la comunidad escolar”, enfatizó al académica.

Matías Arismendi, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Física destacó el aporte de esta actividad para su formación inicial docente. “Nosotros, como futuros profesores, tenemos un enorme trabajo en las aulas y tenemos que velar por formar personas integrales y eso es lo que busca el currículo. El currículum es una herramienta de gran utilidad en varios contextos, pero muy especialmente en la práctica docente, para planificar adecuadamente las tareas y maximizar el proceso del aprendizaje”, dijo el estudiante.

El futuro profesor de Educación Física agregó que siempre se debe recordar que, para estructurar un currículum, es necesario tener en cuenta lo que se debe enseñar y lo que los estudiantes deben aprender. “Debe consignar lo que se enseña y lo que de verdad se aprende”, puntualizó.

none

En perspectiva, los/as estudiantes en exposición destacaron que se trató de una actividad creativa e innovadora, una forma de conexión con los contenidos aprendidos en el último semestre.”Los profesores fueron personas que nos daban críticas constructivas con respecto a nuestra exposición, eso se agradecía debido que había una retroalimentación con los temas expuestos”, dijeron al final.

César Muñoz, docente de la Escuela de Pedagogía, destacó que la exposición puso en evidencia un aprendizaje significativo y efectivo entre los estudiantes, respecto del quehacer pedagógico. “Se pudo observar a futuros profesores argumentando sobre propuestas de innovación con una mirada crítica y reflexiva, en relación con distintos contextos educativos. Fue enriquecedor tanto para ellos como para aquellos profesores que participamos de la actividad, porque es muy grato escuchar a  estas nuevas generaciones defendiendo argumentos sólidos sobre nuevos enfoques pedagógicos”, comentó el docente.

none

Presente en esta jornada, también estuvo Mario Negrón, director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física ULagos. “Es muy interesante conocer cómo, por medio de metodologías innovadoras, los estudiantes son capaces de mostrar las competencias adquiridas, en un formato de presentación y defensa de sus trabajos desarrollados en el período de clases. Demuestran dominio del tema expuesto, materia de difícil apropiación para estudiantes del cuarto semestre. La Expo Curricular les permitió demostrar conocimiento de los contenidos del área pedagógica,  interactuando al mismo tiempo con sus compañeros y especialmente con profesores, dando  a conocer sus proyectos educativos futuros, producto de una crítica constructiva del curriculum nacional”, destacó el académico.

none

 

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña