Por tercera vez se realiza el congreso ¡No Enmudecer! En busca de combatir el abuso sexual infantil en la Provincia de Chiloé.
Fueron cientos de personas las que el pasado miércoles se reunieron en el centro cultural de Castro para evidenciar, problematizar y combatir un tema sensible y presente en la retina provincial, y es que el abuso sexual infantil no deja indiferente a nadie y la alarmante cifra que bordea los 4 mil casos y que posiciona a Chiloé en los primeros peldaños en este delito a nivel nacional, es la motivación que se necesita para aunar fuerzas para cambiar esto.
La iniciativa organizada por el Diario La Estrella de Chiloé, Gobernación Provincial de Chiloé, Fundación Ciudad del Niño, Policía de Investigaciones de Chile y Universidad de Los Lagos, reunió a diversas instituciones en una jornada que duró todo el día. Una instancia que además selló un compromiso entre los diez alcaldes presentes en la actividad para combatir y crear políticas públicas comunales en torno a abuso sexual infantil.
Harry Jürgensen, Intendente de la región de Los Lagos destacó la iniciativa haciendo un llamado a la población a denunciar este tipo de delitos “El llamado que le hago a todos, es que los adultos responsables que saben de casos o que podrían saberlo y no se interesan por saberlo actúen, participemos, en ellos está la solución para que esto no siga escalando. Es terrible que una población tan alta de niños sea abusada, no es un asunto temporal es de un efecto psicológico permanente.”
Del mismo modo, los alcaldes fueron protagonistas al reunirse todos en la actividad y evidenciar con cifras el abuso sexual infantil y trabajar para cambiar esto en cada una de sus respectivas comunas. Carlos Gómez, Alcalde de La Comuna de Ancud relevó la oportunidad estar todos reunidos para debatir un tema contingente y necesario “A través de esta información, de la entrega de conocimientos podamos ir disminuyendo la tasa de abusos que tenemos aquí en Chiloé que nos deja en un muy mal pie, la primera provincia a nivel nacional no es algo que nos orgullece.”
La universidad ya desde hace unos años viene fortaleciendo y cooperando con las instituciones para abordar temáticas de abuso sexual infantil, de manera activa, Camila Román Castillo, Directora de la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos mencionó dicha labor y la importancia que tiene para la universidad este tipo de congresos “Ha sido un congreso que cierra un año de esfuerzos y de acciones y que además culmina con un compromiso de los 10 alcaldes de la Provincia de Chiloé firmando un compromiso en sus municipios con apoyar todas las acciones y estrategias que estén enfocadas en resguardar los derechos de niñas y niños” puntualizó la directora de la casa de estudios.
Publicado por: Carlos Nitrihual