Postgrado: Hacia una Escuela Doctoral del Sur
Investigación
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El desarrollo de las universidades públicas regionales ha permitido el surgimiento de programas doctorales en la zona sur de Chile que hasta hace poco tiempo no existían. Uno de ellos fue la creación del Doctorado en Ciencias Humanas, Mención Discurso de la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

El 2014 comienza a dictarse el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales  la Universidad de Los Lagos, luego surge el Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad de Frontera de Temuco. Todos acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), es decir en alrededor de 250 km hay tres universidades complejas que realizan investigación.

Reunir estos postgrados para trabajar coordinadamente y que su impacto académico, científico y macro regional sea más eficaz y eficiente, es que surge la Escuela Doctoral del Sur, un espacio que se buscará realizar intercambio académico y la movilidad estudiantil entre los programas y también con otros países, realizar proyectos de desarrollo académico conjuntos, apuntando a constituir un espacio de formación doctoral visible ante los organismos nacionales del sector (Conicyt, CNA, Ministerio de Ciencia, SUBDERE, MINEDUC, CRUCH, AUR) e internacionales. Un elemento importante es incorporar a otros programas emergentes.

Así lo expresó el jefe de programa del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, Gonzalo Delamaza, en la primera cátedra doctoral realizada el 29 de noviembre en el campus Osorno.

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Esta actividad contó con la presencia del rector, Óscar Garrido Álvarez, quien valoró el trabajo la obtención de los 5 años de acreditación del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales.

 

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En esta oportunidad, se expusieron diversas perspectivas sobre cómo se enfrenta o cómo se deberían abordar los diversos problemas que afectan a los territorios en regiones, y donde la intervención de los estudiantes de los postgrado en Ciencias Sociales de la ULagos, fue relevante, pues además de expresar su opinión en torno a las formas de descentralización y desarrollo en regiones, compartieron detalles de las investigaciones que están realizando actualmente.

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La ex embajadora de la OCDE, Claudia Serrano, en su cátedra: “Territorio en Tiempos Globales”, compartió documentos relacionados con el tratamiento conceptual y empírico para el estudio del desarrollo territorial que a su juicio son indispensables, también hizo una revisión sobre las desigualdades territoriales en términos estadísticos, donde la medición del crecimiento económico y de bienestar se relaciona con el ingreso o nivel educacional; por ello, fue enfática en señalar que se deben contemplar indicadores de tipo multidimensional.

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La directora ejecutiva de RIMISP, Ignacia Fernández detalló los ejes y proyectos que se realizan en el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, una de las lineas que trabaja este centro es la exclusión social, donde mujer de origen rural e indígena, acrecienta las brechas tanto en el acceso salud, educación, entre otros. Por ello, las estadísticas que vienen publicando son relevantes (ver Boletines).

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Entre las actividades que se realizarán en el contexto de esta Escuela Doctoral del Sur para el próximo año, están la realización de una cátedra anual, donde participen estudiantes y académicos de los tres programas y profesores invitados, la realización de un Congreso de Estudiantes de Doctorado “Repensando el Sur” prevista para el 02 y 03 de mayo 2019, tanto en Osorno como en Valdivia y un Encuentro de Comités Directivos de los Programas y Directores de Postgrado que se realizará en enero 2019 en la Universidad Austral de Chile, donde se firmará un convenio entre las universidades para formalizar esta la Escuela.

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Publicado por: Catalina González Tringa