En la actualidad, Chile tiene una expectativa de vida de 85 años para las mujeres y 80 años para los hombres. Esta realidad obliga al sistema de salud a abordar los tópicos que afectan a esta población cada vez más numerosa y a las universidades a formar nuevos profesionales capaces de enfrentar este desafío.
En esta línea, los estudiantes de cuarto año de Enfermería de la Universidad de Los Lagos, Campus Puerto Montt organizaron un Conversatorio sobre Sexualidad en el Adulto Mayor, en el que participaron estudiantes, académicos e invitados de la tercera edad. En un espacio para la reflexión, los/as estudiantes se refirieron a los principales mitos que existen en torno a este tópico. Por ejemplo: “los adultos mayores no son sexualmente capaces”; “los adultos mayores no pueden ser homosexuales” y que “la actividad sexual es mala para la vejez”, entre otros.
Los/as enfermeros/as en formación Mónica Cárcamo, Jocelyn Cárcamo, Angélica Carmona y Nicolás Vera explicaron que según un estudio realizado por la Universidad de Chile, un 60% de los universitarios considera que los adultos mayores no son personas sexualmente activas. “Sin embargo, el adulto mayor se adapta a la actividad sexual, porque es un derecho sexual básico. Los cambios físicos no disminuyen el deseo sexual, sino que sus formas de expresión van variando, es la expresión de emociones y compromiso que requiere mayor cantidad y calidad de comunicación entre compañeros”, dijeron.
La actividad se realizó en el marco de la asignatura Proceso de Enfermería en el Adulto Mayor, que lidera el académico Carlos Alberto Fernández. El docente dijo que el objetivo de este Conversatorio es relevar la temática hacia la comunidad, tanto externa como universitaria, como un aspecto relevante para la salud de los adultos mayores; asimismo, favorecer la visibilización del profesional de enfermería en temáticas de promoción y prevención.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña