Estudiantes ULagos ejecutan innovadoras iniciativas económicas y sociales
Campus Osorno
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La actividad se realizó en Las Cascadas, donde los estudiantes afinaron sus ideas junto a los mentores y patrocinadores.

Ideas creativas, innovadoras, iniciativas en el área de productos y servicios, pero también en el área de desarrollo social, que refleja cómo es el trabajo de vinculación con el medio que tienen los estudiantes de la Universidad de Los Lagos, son los 10 proyectos adjudicados que comienzan a ponerse en marcha, en el marco del programa de Cooperación ULagos entorno socio productivo de la Dirección de Vinculación con el Medio.

Snack saludable en base a pasa de arándano recubierto con una capa de yogurt, o “escarcha de cochayuyo” un condimento fino que podría ser parte de la alimentación de los escolares a través de la Junaeb, o reutilizar los pellet de madera para la fabricación de muebles, son solo algunas de las iniciativas que pudieron compartir, discutir y mejorar los estudiantes a cargo, junto a un grupo de gerentes de empresas, patrocinadores y académicos que se sumaron a la nueva versión del concurso de Talento Joven que lidera la Dirección de Vinculación con el Medio y RSU de la ULagos.

En esta etapa del trabajo los equipos se dieron cita en el balneario de Las Cascadas, comuna de Puerto Octay, donde la jefa de Gabinete de Rectoría, María Paz Contreras, dio el vamos a la actividad para que los estudiantes pudieran desarrollar al máximo cada una de las iniciativas y mejorar -con apoyo de las empresas y sus ideas- los proyectos.

“El programa de Cooperación ULagos entorno socio productivo tiene el objetivo de acercar la Universidad al entorno a través de una estrategia que permita estimular el emprendimiento. El espíritu emprendedor no es realmente hacer un negocio, sino, pararse en la vida de una manera distinta, con ciertos valores que tiene que ver con el trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración, con ver más que el problema las oportunidades, pero como universidad estatal entendemos el emprendimiento como un concepto integral, como un aporte al desarrollo tanto de carácter social, el emprendimiento como forma de ayudar a la comunidad socialmente y también para entregar productos y servicios, en esas dos líneas va nuestro concurso”, explica Osvaldo Bernales, Director de la Dirección de Vinculación con el Medio y RSU.

“Nunca pensamos el impacto que tendría este proyecto, tampoco llegar a estas instancias, me parece una buena oportunidad para conocer personas, sociabilizar y formar redes de contacto que son tan importantes al entrar al mundo laboral. También es importante demostrar a la comunidad que no solo como estudiantes uno se puede desarrollar, sino también si tiene ideas y proyectos la universidad te entrega todo el apoyo y podemos desarrollar nuestras ideas propias”, señala Felix Matamala, estudiante de 2° año de Ingeniería en Alimento, de Osorno.

“Se dio la posibilidad de presentar este trabajo al concurso y gracias al apoyo de unos compañeros lo pudimos adjudicar. Es bueno que como alumnos tengamos estas posibilidades de participar, que nos consideren, que contemos con apoyo de la universidad que nos permite ir creciendo”, indica Pablo Agüero, estudiante de 1° año de Electromecánica Marítima del Instituto Tecnológico Regional ITR Puerto Montt, quien junto a unos compañeros trabaja en la reutilización de pellet de madera para fabricar muebles.

“Nosotros de Ingeniería en Alimento somos 3 grupos los que ganamos el Talento Joven, entonces eso habla muy bien de la carrera, y del Tecnológico tenemos 2 grupos que también ganaron, eso quiere decir que de todos los ganadores alimento se llevó 5 lugares, la mitad, eso quiere decir que hay una importancia de comer más saludable, nutritivo y más innovador”, comenta Karla Negrón, estudiante de 4° año de Ingeniería en Alimentos de Osorno, quien trabaja junto a un compañero de 3° en la “escarcha de cochayuyo”.

Desde Osorno, Puerto Montt y Chiloé participaron en el campamento de Las Cascadas estudiantes que resultaron ganadores con sus iniciativas. “Lo nuestro es un proyecto social, trabajamos con la pastoral San Alberto que está en Castro y que apoya a las personas en situación de calle, a niños y familias vulnerables. Este proyecto nació con la idea de apoyar un voluntariado, especialmente en épocas como esta, la Navidad”, indica Sara Maldonado, estudiante de Educación Parvularia de la sede Chiloé.

PATROCINADORES

Las empresas e instituciones patrocinadoras de este concurso son: Metrogas, CREO, Centro de Negocios de Osorno dependiente de Sercotec, Banco Santander X, consejeros del Consejo Socio Productivo y académicos de la Universidad que patrocinan a los estudiantes, además del Proyecto de Mejoramiento Institucional PMI 1502 que apoyó esta versión del concurso.

“Para el banco estas iniciativas son súper estratégicas, el banco se está vinculando fuertemente a los proyectos de emprendimiento y a trabajar con chicos que están interesados en generar nuevos proyectos, nuevos negocios es para nosotros bien importante. Trabajamos con todas las universidades y premiamos a los mejores proyectos. Empezamos a apoyarlos desde la formación”, indicó Blanca Moreira, coordinadora de Santander Universidades.

“Para nosotros es muy importante apoyar estas iniciativas, tenemos como pilar fundamental la sustentabilidad y apoyar a los estudiantes en estas actividades que motivan el emprendimiento es un factor fundamental para nosotros y es nuestro deber hacerlo. Sabemos el aporte social que esto significa”, dice Rodrigo Jofré, delegado zonal de Metrogas.

Alfredo Sepúlveda, subdirector provincial de Sercotec Osorno también participó de la actividad. “El Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec ha estado trabajando con la Universidad de Los Lagos desde hace tiempo y lo que queremos es poder apoyar la generación de valor e impacto productivo a la economía local y en particular de los jóvenes universitarios, donde se les entrega una nueva visión del emprendimiento como un camino viable a su desarrollo profesional y personal”, dijo.

“Nos interesa acompañar a las universidades que quieren fomentar el emprendimiento social, tecnológico, la innovación y eso además insertarlo en las iniciativas propias que tiene el banco como idea X, Santander x.com, plataforma global, entre otras, donde las universidades pueden participar del ecosistema del emprendimiento. Las nuevas generaciones tienen la necesidad de independizarse y lo que hacemos es fomentar esa idea desde la sala de clases”, señaló Pablo Lama, subgerente de Relaciones Institucionales de Santander Universidades.

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Publicado por: Loreto Bustos Novoa