Invitado por la Red Mexicana de Estudios en Movimientos Sociales, el académico e investigador posdoctorante, Dr. Juan Pablo Paredes, se presentó en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Ciudad de México.
Una exitosa visita realizó entre el 25 y 27 de septiembre a tierras aztecas el investigador posdoctoral del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER ULagos, Dr. Juan Pablo Paredes, invitado por la Red Mexicana de Estudios en Movimientos Sociales y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en el marco de la conmemoración del movimiento estudiantil mexicano de 1968 y la masacre de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de ese año.
La primera jornada, el martes 25 de septiembre, el Dr. Paredes ofreció la conferencia “Lo que el viento no pudo llevarse: Consecuencias políticas y culturales de la movilización estudiantil de 2011 en Chile”, en el Departamento de Sociología Política de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, dirigida principalmente a estudiantes de magíster y doctorado y a quienes eran parte de proyectos de sociología, antropología política y ciencia política.
“La conferencia se concentró en las consecuencias culturales, más que los efectos, que se derivaron de 2011, entre ellos un modo de subjetivación política, un lenguaje, una forma de demandar al Estado. En el fondo, planteo que la protesta festiva alcanzó cierta legitimidad social”, expresó el investigador.
En la UPN
En tanto, en la segunda jornada de trabajo, el miércoles 26 de septiembre, el Dr. Paredes dictó una conferencia magistral abierta a todo público en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). En este caso, detalló la evolución del movimiento estudiantil chileno desde 2001 en adelante y lo comparó con el movimiento estudiantil mexicano.
“El auditorio estaba casi repleto y eso permitió que se diera una conversación muy interesante y diversa”, puntualizó.
“Lo que hice en específico fue una descripción y una pequeña interpretación sobre los movimientos sociales estudiantiles chilenos desde 1967, pero con énfasis desde el 2001 en adelante. Es decir, cómo se rearticulan con la vuelta de la democracia”, indicó.
En ese contexto, precisó que encontró tres argumentos como eje de discusión entre los movimientos estudiantiles de Chile y México. “Por un lado la crítica a la mercantilización de la educación, que en Chile empezó en los años ’80 y en México solo recién en 1999 aparecieron los primeros reclamos con la gran protesta en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que estuvo en toma más de seis meses”, sostuvo.
En segundo lugar, comentó “la lucha por una educación no sexista y contra el machismo y el patriarcado presente en las universidades; y como último punto, relacionado a los anteriores, es la democratización de la universidad, como un espacio de convivencia social, de formación ciudadana, y justamente de espacio de inscripción ciudadana en la sociedad”.
En Flacso México
Finalmente, en la tercera jornada de trabajo, el Dr. Paredes participó en el foro “Yo no estuve allí pero no olvido: Resonancias del movimiento estudiantil de 1968”, co-organizado por la institución anfitriona, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México, junto con la UAM Azcapotzalco y la Red Mexicana de Estudios en Movimientos Sociales.
La actividad contó con dos mesas integradas por activistas y dirigentes estudiantiles mexicanos, y una tercera compuesta por connotados intelectuales del país azteca, que incluso han logrado cierta resonancia en el debate contemporáneo latinoamericano.
La primera mesa concentró participantes activistas y dirigentes estudiantiles que estuvieron presentes en la jornada de 1968 y sobrevivieron a la matanza; mientras que la segunda mesa tuvo a representantes de movimientos que continuaron el legado de lo ocurrido en 1968, como el movimiento de 1999, el denominado YoSoy132 y los 43 de Ayotzinapa.
En la tercera mesa, en tanto, participaron lo académicos Ligia Tavera de Flacso México; Massimo Modonesi del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Guadalupe Olivier de la UPN y el Dr. Juan Pablo Paredes de nuestra Casa de Estudios.
“Esta mesa fue de análisis. Se planteó la pregunta cómo analizar las luchas estudiantiles y cómo estudiar desde la academia a los movimientos estudiantiles”, indicó el Dr. Paredes.
Asimismo, destacó el interés de los académicos en visitar nuestro país y puntualmente nuestra Universidad, tanto el Campus Osorno como la Sede Santiago. “El caso particular de Guadalupe Olivier, que dirige el Doctorado en Política Educativa de la UPN, tiene mucho interés en tener contacto con la Universidad de Los lagos. Creo que ese sería un aporte muy importante para la internacionalización de nuestra Institución”, cerró el investigador.
Publicado por: Andrés Zanetti