De los 90 establecimientos pertenecientes a la RED ULagos, 17 llegaron al gimnasio del Osorno College con sus elencos de menores de cursos parvularios para mostrar sus producciones folkloricas.
Diabladas nortinas, mingas chilotas, guaracha y chamamé fueron coreados con entusiasmo por los menores, sus padres y sus educadoras quienes también fueron parte de la festiva muestra.
La coordinación de esta RED de establecimientos ha tenido un gran impacto en el corto periodo de tiempo que lleva implementándose. La ULagos ha puesto a disposición una serie de capacitaciones de profunda relación con las problemáticas del aula, tendientes a mantener actualizado el quehacer de los profesionales de la región y mejorar así la calidad de la educación para las futuras generaciones.
También se realizan periódicamente reuniones en las que los directivos de esta RED aportan su conocimiento del contexto escolar para influir en la formación de los futuros docentes que estudian carreras de pedagogía en la ULagos.
“Ha sido un aporte muy positivo porque cada establecimiento, cada institución aporta lo mejor de sí para poder colaborar para que esta RED funcione correctamente. Se trata de compartir experiencias, de ser solidarios entre nosotros. Hemos tenido visitas al aula, capacitaciones. Ha sido muy positivo lo de la RED ULagos, gracias a eso estamos acá hoy. Los niños están muy entusiasmados por la actividad de hoy, les gusta mucho bailar y con una muy bonita disposición.” Comentó María Verónica Solis, educadora de párvulo del colegio Creación Osorno.
Muchas otras acciones que han surgido de la relación entre la Universidad, mediante su Escuela de Pedagogía y los establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares. Entre ellas este encuentro, que fue organizado desde la coordinación de la RED, a cargo del académico Claudio Esparza.
“17 de los noventa establecimientos que participan de esta RED se coordinaron para realizar esta actividad lo que es un tremendo salto desde el año pasado en que este encuentro lo organizó una escuela aisladamente. Este es un ejemplo del impacto que ha tenido la RED para que los profesores puedan trabajar juntos y que así se pueden hacer mejores cosas, pueden aprender y potenciar su trabajo.” Mariela Casas, Directora de la Escuela de Pedagogía ULagos.
«La Minga»
Publicado por: Natalia Araya Raccoursier