Dra. Daniella Gac, subdirectora del CEDER ULagos: “Un 25,5% de los habitantes de la región de Los Lagos mantienen necesidades básicas no cubiertas”.
Han pasado tres años desde que se presentó a escala global la declaración de Naciones Unidas de los 17 objetivos la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS). Éstos apuntan a la transformación de la sociedad, tanto en aspectos medioambientales como sociales y económicos. Su implementación requiere del compromiso de diferentes actores en sus diversas escalas territoriales, adquiriendo un rol central las universidades públicas regionales.
La ULagos ha comprendido la importancia de los ODS y está asumiendo un rol activo en la implementación de éstos en la Región, la que aún mantiene importantes brechas en aspectos vinculados a la superación de la pobreza, la accesibilidad a los recursos naturales y a la justicia socio territorial. En efecto, los datos de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) señalan que un 25,5% de los habitantes de Los Lagos mantienen necesidades básicas no cubiertas, posicionándola en la segunda (después de La Araucanía, 28,5%) con mayor número de personas en situación de pobreza multidimensional.
Pero ¿qué implica hacer investigación en una universidad pública regional en el contexto de los ODS? Es una oportunidad para lograr una mayor incidencia del quehacer de la investigación académica en el espacio regional, lo que en la práctica requiere asumir el desafío de implementar a escala local, objetivos que en su diseño fueron pensados a escala global, para lo cual, los centros de investigación de las universidades regionales, y en este caso el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la ULagos deben comprometerse a incorporar nuevas estrategias para medir el impacto de la investigación.
El rol clave que debe ejercer la Universidad en lo que compete a la investigación de las ciencias sociales se debe instalar en la generación de estrategias que permitan avanzar hacia la identificación e implementación de una nueva gobernanza para la gestión territorial. Además del diseño de estrategias que permitan incidir directamente en las políticas públicas.
Lo anterior significa un cambio de paradigma de la investigación de las universidades regionales, para lo cual se requiere realizar una discusión sobre de la forma de medir el impacto de la investigación académica y el lugar de las ciencias sociales en este contexto: donde la investigación requiere superar los enfoques tradicionales, y al mismo tiempo desafiar los requerimientos de la universidad tradicional.
Dra. Daniella Gac, subdirectora académica e Investigadora CEDER ULagos.
Columna publicada en el Austral Osorno.
Publicado por: Andrés Zanetti