Realizan primera jornada de experiencias de innovación de las carreras de salud
Campus Osorno
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Con el objetivo de generar un espacio para el trabajo en equipo y unificar criterios que brinden una mejora continua a los procesos de aprendizaje de los estudiantes, entre otras metas, se realizó la primera jornada de Reflexión de Innovación de las carreras de Salud de la Universidad de Los Lagos.

El encuentro en que estuvieron presentes los profesionales de los campus Osorno y Puerto Montt, pertenecientes a las 4 carreras de la salud (Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Kinesiología y Enfermería), contempló ejercicios de simulación clínica, entre profesionales de las distintas carreras; y presentaciones realizadas por los docentes en congresos, acerca de la implementación del ECOE (examen clínico objetivo estructurado), desde la percepción de los estudiantes y académicos.

Así lo explicó Jenny Arntz, coordinadora general de la Unidad de Gestión Educativa en Salud, del Departamento de Salud de la ULagos, quien comentó que se busca la “interprofesionalidad”, un sello que “queremos otorgarle como departamento de salud a nuestras carreras”.

En la ocasión, se realizaron talleres de reflexión en que cada carrera tuvo la oportunidad de evaluar lo realizado en aprendizaje basado en problemas, el ECOE, y, la simulación clínica, con el objetivo de visualizar los desafíos del futuro como Departamento de Salud en la línea de innovación docente.

La jornada de reflexión en innovación de las carreras de la salud, fue organizada en conjunto entre la Unidad de Gestión Educativa en Salud y el Observatorio de Innovación Educativa (iniciativa institucional, que nace del PMI 1502).

Jenny Arntz recuerda que como carreras de la salud, “hemos estado, desde el año 2016, implementando innovaciones en asignaturas de la línea de gestión y del ámbito clínico, implementando aprendizajes basado en problemas, ECOE, que es el examen clínico objetivo estructurado, y, simulación clínica, en diversas asignaturas. Es un proyecto que ya está cerrado pero que tiene evaluación hasta el 2020”, afirmó.

“Hemos implementado, de lo comprometido, hasta un 80 % en las asignaturas que habíamos propuesto para el proyecto Mecesup ULA 1402, que es dónde nace toda esta innovación y formación  docente en estos temas”, sostuvo Jenny Arntz.

Mirada integral

Susane Díaz, Directora del Departamento de Salud de la ULagos, comentó que son varios elementos los que se hacen presente en el encuentro, ya que al ser una jornada de reflexión en la innovación y contar con el compromiso del departamento en realizar innovación en docencia, se realizó una simulación clínica donde se recrean escenarios y, precisamente, los estudiantes “tienen que trabajar de manera real, cómo se van a desempeñar en el futuro en sus puestos laborales. Se hace de manera ficticia, pero con todos los elementos que permitan que el estudiante sea capaz de desarrollar la actividad que le propone el profesor”, precisó.

La autoridad universitaria indico que “hoy estamos con la mirada para trabajar de manera interprofesional, porque la vida afuera no es sólo desde la disciplina, de hecho, la Organización Mundial de la Salud, OMS, nos dice que debemos saber enfrentar las situaciones, las dificultades que presentan las personas desde todas las miradas. Lo que queremos hacer, es que los estudiantes sean capaces de trabajar de manera interprofesional”, sostuvo Susane Díaz.

La profesional agregó que el ejemplo de la simulación clínica fue muy ilustrativo, ya que recreó a un paciente con una crisis asmática, ante lo cual la enfermera y el kinesiólogo, se organizaron y  pudieron trabajar juntos, en beneficio del usuario. Esta mirada integral, que tendrán los futuros profesionales de la Universidad de Los Lagos, les permitirá “no sólo abordar una terapia, un tratamiento, desde de su propia profesión, sino en un trabajo interdisciplinario en salud”.

A su vez, Carla Bittner, secretaria académica del Departamento de Salud ULagos, comentó que el objetivo de esta jornada es presentar, por parte de los académicos que han gestionado y participado activamente de esta unidad, cuáles han sido los avances desde el punto de vista de innovación en educación aplicado al Departamento de Salud.

Dentro del proyecto que contempla la unidad, agrega la profesional, se han intencionado estrategias de innovación que son efectivamente aplicadas en los estudiantes y el ejercicio de simulación es uno de ellos. “El fin es que vayan mejor preparados en su desempeño en campos clínicos y, finalmente, en su desarrollo profesional, ya que son metodologías activas, muy distinta a una metodología pasiva en aula”, explicó Carla Bittner.

Publicado por: Marcelo Morales Mena