Con 200 estudiantes inscritos de la ULagos, se realizó la inauguración del curso E- Learning, “Prevención de drogas y proyecto de vida Cuech-Senda”, con el fin de entregar herramientas conceptuales y orientaciones para la reflexión respecto a la problemática de la drogas en el contexto universitario.
El curso que comprende la unidad de formación integral, es un curso E- Learning versión 2018, segundo semestre, que surge de un convenio entre el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Cuech y el Senda, y se implementa en las 16 universidades del país, incluida la ULagos.
En la jornada de inauguración, los estudiantes inscritos entre el periodo del martes 4 hasta el 22 de septiembre, vivieron un proceso de inducción, en que se les presentó la plataforma, el procedimiento para ingresar, los contenidos, los distintos tipos de evaluación y los plazos del programa.
Así lo dio a conocer Grisneldy Reyes, Coordinadora pedagógica institucional del curso E-learning “Prevención de drogas y proyecto de vida”, Senda-Cuech de la ULagos, quien explicó que el curso, de 80 horas, tiene tres 3 áreas: investigación, formación y autocuidado; y una evaluación final.
“Las drogas y el alcohol, las drogas lícitas e ilícitas y el alcohol, conocer las causas, efectos, cuáles son los factores protectores, como se identifica el consumo problemático, cuáles son las acciones de autocuidado y también les sirve para identificar en un futuro profesional en sus centros de práctica o en el entorno laboral”, puntualizó Grisneldy Reyes.
La Coordinadora institucional del curso E-learning, Angélica Castillo, comentó que la iniciativa surge “producto del fuerte aumento del consumo de drogas a nivel de todas las universidades del país”.
La académica, relata que los estudios del Senda, que evidenciaron estos resultados en los estudiantes chilenos, llevaron a establecer, como una forma de mitigar el proceso del aumento del consumo de drogas, que Senda y el Cuech, plantearan el curso, «de manera de que no solo sea para las personas que están en problemas, sino para que otros estudiantes puedan apoyarlos y hacer una asistencialidad. Por eso el curso está orientado a las áreas de la salud y las pedagogías, pero eso no quiere decir que las otras carreras no lo pueden tomar”, argumentó Angélica Castillo.
Historia
Grisneldy Reyes, indica que el curso se imparte en la ULagos desde el año 2012, y partió como un piloto con un número reducido de personas y, posteriormente, se implementó masivamente. “Hemos sido una de las universidades que ha tenido las mejores experiencias”, sostiene la coordinadora pedagógica.
Angélica Castillo, complementa a su colega, expresando que el curso se inició como un electivo extra curricular, “que no estaba en el currículum formal de cada carrera, y era para aquellas personas que querían tomar el curso y tenían una certificación”.
Posterior a esta etapa, según la coordinadora institucional del curso, Angélica Castillo, surgió el compromiso que se implementara dentro del currículum formal, con dos créditos, y en formación integral como un electivo. “Entonces las carreras comenzaron a ofertar el curso dentro de su currículum”.
En cuanto al porqué es importante para un estudiante realizar el curso, según Grisneldy Reyes, es beneficioso para su formación personal, calidad personal y para su proyecto de vida, “le otorga herramientas de cómo se van comportando las drogas, cómo influyen en su calidad de vida. El curso es práctico y te permite llegar a concluirlo, no hay que estar presente. Pedagógicamente le sirve para su mejor desempeño como estudiante y a nivel profesional”, enfatizó.
Yenifer Rodríguez, segundo año de enfermería y una de las estudiantes inscritas en el curso, comentó que “es una temática importante en nuestra formación en la carrera ya que trabajaremos con todo tipo de pacientes a lo largo de todo su ciclo vital, entonces va a llegar un momento en que vamos a tratar con adolescentes y el estar informado siempre es bueno”, afirmó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena