Con el objetivo de entregar herramientas didácticas y metodológicas, a los académicos de la Universidad de Los Lagos, de acuerdo a los requerimientos del modelo educativo institucional, se realizó el lanzamiento de la tercera versión del programa de Habilitación en Competencias Docentes, impartido por la Unidad de Desarrollo Docente y Curricular, UDEDOC, la Universidad de Los Lagos.
En la ocasión, académicos de 9 carreras, estuvieron presentes en la jornada de inicio del Programa de Habilitación en Competencias Docentes, PHCD, y que en marzo de 2019, deberán comenzar a implementar su currículum armonizado, según comentó Moisés Alvial, Director de UDEDOC.
“Estamos desarrollando un trabajo por fases”, indicó Moisés Alvial, que en una primera etapa busca que las carreras armonicen su currículum, lo actualicen y después se comience a trabajar la habilitación docente para que los profesores, una vez que lo implementen con los nuevos estudiantes, que ingresan en marzo de 2019, estén habilitados y sepan lo que tienen que hacer; cómo se evalúa, cómo se desarrolla una clase en aula, cómo se desarrollan actividades fuera de esta, “ese es el sentido que tiene la habilitación del programa que estamos desarrollando ahora”, puntualizó
El profesional agrega que esta esta es la primera inducción para mostrarles el contexto del programa, las características, las fechas, los cursos, quiénes son los equipos de relatores, presentar los productos que tienen que reunir y, sobre todo, indicarles “cómo ellos tienen que acceder a la plataforma para, desde ahí, seguir navegando en términos más autónomos”.
“Ahora, como es la primera parte, los docentes deberían tener acceso y comenzar su autoinstrucción con el primer curso, cómo se trabaja en una institución de educación superior, en un programa que está orientado en el modelo formativo basado en competencias”, precisó.
Los cursos impartidos por la UDEDOC, son 4: Diseño de cursos basados en competencias y resultados de aprendizaje; Metodologías activas para desarrollar competencias; Evaluación de competencias en el proceso de enseñanza – aprendizaje; y Proyectos de innovación a la docencia.
Participantes
Maximina Márquez, académica del Departamento de Ciencias Exactas, profesora extranjera, comentó que “me parece interesante que nos estén brindando esta oportunidad de tener formación en las habilidades de competencias docentes. Hoy tuvimos la introducción de lo que haremos en este curso. La idea es que nosotros podamos entregar, a través de las distintas carreras a las que estamos aportando académicamente, un plus a nuestros estudiantes. Nuestro producto debe ser de actualización en que le podamos brindar herramientas al estudiante, no solo de conocimientos sobre la carrera sino que sean capaces de resolver problemas en su entorno laboral”, afirmó.
Ana Mujica, académica del Departamento de Educación, explicó que “fue una introducción teórico práctica de la presentación del programa, de cómo ingresar a la plataforma, de cómo interaccionar con ella, por lo tanto hay una evaluación positiva de la jornada”, argumentó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena