Baile, colorido, motivación, compañerismo, trabajo en equipo y una participación activa de los estudiantes, profesores y apoderados, es lo que logró el encuentro de Danzas y Bailes, coordinado por la Red ULagos, en que participaron 18 establecimientos educacionales y más de 700 estudiantes que se dieron cita en el gimnasio de la Escuela España.
María Angélica Stiven, directora del colegio Proyección Siglo XXI, explicó que la Red “ha sido una gran oportunidad para nosotros y todos los colegios que pertenecemos a ella. Se han unido algunos criterios y se ha podido mostrar lo que hace cada uno de los establecimientos. Hemos organizado diversas presentaciones, deportivas, culturales, teatro; además de capacitaciones, que la universidad entrega a los docentes de cada establecimiento. Creo es una gran oportunidad ya que nos vincula a todos y vincula a los colegios con la universidad”.
Macarena Ríos, estudiante de sexto básico de la escuela España, participó junto a sus compañeras del baile típico, cueca y manifestó “que fue muy lindo bailar y conocer estudiantes de los demás colegios y aprender de ellos”, afirmó.
Luzmira Bustos Ríos, directora (s) de la escuela Monseñor Francisco Valdés en Francke, manifestó que “es un tremendo logro pertenecer a esta red, ya que ha sido muy gratificante para todos: un beneficio para los estudiantes, para los apoderados, la comunidad, y bueno, esta es la segunda vez que tenemos presentaciones de danzas y bailes. Los niños desde los primeros años han mostrado lo mejor de sí. Esto nos llena de satisfacción ya que la red es un trabajo de equipo muy completo. Estamos muy agradecidos de la universidad que nos haya dado esta oportunidad”, enfatizó.
Claudio Esparza, coordinador general de prácticas pedagógicas de la Universidad de Los Lagos y coordinador de la red ULagos Formación de Profesores, explicó que el objetivo de la actividad se enmarca en la planificación de la mesa de trabajo de las actividades artístico culturales, y que forma parte de las mesas de nuestra red. Esto tiene que ver con el desarrollo de la labor docente de aula. Se destaca que no es a nivel selectivo, sino más bien, integrador.
Publicado por: Marcelo Morales Mena