Investigador del CEDER ULagos expuso en San Antonio sobre el fortalecimiento de las ciudades puerto de nuestro país
Sede Santiago
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El Dr. Gonzalo Delamaza presentó el tema “Descentralización, redistribución y fortalecimiento de los territorios: hacia una agenda comprensiva”, donde analizó los pros y contras que conllevan las grandes inversiones en los territorios.

El pasado martes 24 de julio, el investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional CEDER ULagos, Dr. Gonzalo Delamaza Escobar, expuso en el puerto de San Antonio ante autoridades regionales, locales y dirigentes de la ciudad en el seminario “Ley de Puertos y Megapuertos”, actividad organizada por el senador de la región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre (FA).

El Dr. Delamaza presentó el tema “Descentralización, redistribución y fortalecimiento de los territorios: hacia una agenda comprensiva”, donde analizó los pros y contras que conllevan las grandes inversiones en los territorios, en este caso, la futura construcción del Megapuerto en San Antonio, proyecto que deberá estar finalizado y operando en 2037.

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En ese contexto, recuerda que un grupo de parlamentarios de distintos partidos políticos están impulsando modificaciones a la Ley de Puertos, con el objetivo de que las ciudades que poseen puertos y megapuertos puedan beneficiarse y desarrollarse “armónicamente con el puerto”.

“El problema general es que los puertos en Chile están privatizados, y además, las autoridades que rigen los puertos no tienen nada que ver con las autoridades que rigen las ciudades, y eso se suma a la falta de autoridades metropolitanas en el país”, puntualiza.

Precisa que, por ejemplo, “Valparaíso o Talcahuano, son lugares que están conurbados con otros, pero si se desarrollan los puertos, que son claves para Chile, no necesariamente se desarrollan las ciudades, por tanto se necesita una ley que equilibre los puertos con las ciudades”, subraya.

Agrega que este es un problema de descentralización, “pero también que la actividad económica local beneficie justamente a la localidad, y actualmente las ciudades puerto no dialogan con el lugar donde están porque los beneficios van directamente a los dueños de los puertos, y en términos impositivos, al gobierno central”.

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Por otro lado, advierte que no es fácil poner de acuerdo a los distintos actores porque tienen sus propios intereses y en el caso de San Antonio, desconocen las probables consecuencias tras la construcción del Megapuerto.

“El seminario contó con la asistencia y participación de dirigentes portuarios, dirigentes vecinales, dirigentes de los pescadores artesanales, incluso una organización de migrantes, pero mi impresión es que hasta ahora nunca han visto en conjunto cuáles son los beneficios y desventajas que tendrá este Megapuerto”, recalca.

Añade que “el problema de San Antonio, específicamente, no se soluciona con la futura elección de gobernadores regionales, para mí va a seguir exactamente igual, creo que hay otros componentes que tienen que desarrollarse”.

El encuentro también contó con la presentación del senador Latorre “Tributación portuaria para el desarrollo local”, de la CORE por Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández, Nataly Campusano con el tema “El derecho a una metrópolis democrática”, y del CORE por la provincia de San Antonio Jorge Mora Castro, con la ponencia “San Antonio: ¿zona de sacrificio?”.

 

Publicado por: Andrés Zanetti