- La emoción y la empatía fueron los sentimientos que dominaron en la sala del Teatro Municipal tras la presentación de la obra de inmigrantes haitianos El Viaje, este sábado en Osorno.
El nervio del debut era evidente en los rostros de los jóvenes protagonistas de “El Viaje, nuestra historia inmigrante”. A pocos minutos de abrir las puertas del teatro, las sonrisas y carcajadas que eran una marca registrada de la agrupación porteña dio paso a expresiones serias y a la concentración en sus miradas.
De los 10 actores que subieron al escenario pasadas las 19:10 del sábado, sólo dos son profesionales, los chilenos que apoyaron el viaje dramatúrgico, mientras que de los ocho extranjeros, sólo uno tenía experiencia previa sobre las tablas tras su arribo a Chile, Wooler Johnson Meril.
La obra escrita por él, cuenta la esperanza, vicisitudes y tragedia que acompañan a Salomon, un joven profesional haitiano, que al no encontrar empleo ni expectativas en su país decide seguir el consejo de sus padres y un amigo de la familia y viajar a Chile en busca de un mejor futuro.
Para Wooler J. Meril si bien el texto es ficción, reconoce que va reuniendo fragmentos de hechos reales que escuchó en Valparaíso y en las noticias sobre los problemas que tienen los haitianos recién llegados, como la estafa por parte de sus compatriotas, la falta de vivienda, la barra del idioma, el aprovechamiento de arrendatarios y empleadores informales, y finalmente la discriminación racial.
En 50 minutos, la obra, escrita en forma sencilla, con diálogos en creol (criollo haitiano) y español, va pasando de la desazón a la esperanza y el humor, para finalizar de manera abrupta en la tragedia, incorporando además piezas de canto y danza haitiana tradicional.
Una oportunidad para empatizar
Finalizada la presentación, el público tuvo la posibilidad de compartir sus impresiones con los actores, reiterándoles la gratitud por traer a Osorno su obra y tener la opción de conocer desde su punto de vista, esta aventura llena de sinsabores y dificultades que es la inmigración.
Así también el público agradeció la gestión y producción de la Universidad de Los Lagos, a través de su Academia de Arte y Cultura, como el auspicio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que hicieron posible la presencia de las compañías The Best Stars Production y la Furia de los Santos.
Wooler J. Meril, en tanto, valoró tener la ocasión de estrenar su obra y viajar al sur para hacerlo, lo cual dice, es un aliciente para continuar trabajando desde las artes escénicas y audiovisuales, y así mostrar la realidad de los inmigrantes haitianos en Chile.
Para la Directora de la Academia de Arte y Cultura de la ULagos “fue una experiencia tremendamente gratificante, primero porque pudimos conocer a cada uno de los actores durante todo un día en que compartieron con nuestros alumnos del taller de teatro, pero también porque el público osornino se portó de maravilla y demostró una vez más que le interesa el teatro y además, conocer de cerca lo que le pasa a nuestros hermanos haitianos. Así que nada más que agradecer al público que asistió, a las compañías que presentaron la obra, al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y a la Ilustre Municipalidad de Osorno por hacer posible esta inolvidable experiencia”.
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos, Amanda Milosevich valoró la iniciativa la que se enmarca en la política pública del Ministerio donde “el programa de Interculturalidad e Inclusión Migrante, busca reconocernos y entendernos como una sociedad diversa que enfrenta importantes desafíos respecto de las comunidades que viven en Chile, entendiendo que el respeto a la diversidad cultural es fundamental para el desarrollo del país, por lo que felicito de corazón a las compañías, artistas y la Academia de Arte de la U. Lagos por este importante aporte, con esta obra de teatro que disfrutaron en Osorno, a este trabajo colaborativo que estamos llevando adelante como Gobierno del Presidente Piñera”.
Publicado por: Diego Gerter