Con el fin de generar un impacto positivo en la comunidad, estudiantes de la Universidad de Los Lagos Sede Chiloé incluyen actividades sociales dentro de la celebración de la semana mechona. La organización de los distintos eventos fue realizada por el alumnado de las Sedes de Ancud y de Castro que incluyeron, además, eventos deportivos y recreativos y contó con el apoyo de las autoridades y funcionarias/os de la casa de estudio.
Es así, como de manera inédita y con una muestra de gran compromiso social por parte de las y los estudiantes de ambas sedes, se llevaron a cabo actividades de recolección de alimentos, salidas nocturnas a ofrecer café y pan a personas en situación de calle de las Comunas.
Para Bárbara Angel, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles que las y los estudiantes se vayan organizando en dichas actividades es de vital importancia para el fortalecimiento de la institución y la vinculación de ellas y ellos con la comunidad en la que habitan. Destacando sobre todo la importancia de las labores sociales “ellos de vuelta me pidieron y me dijeron que ojalá se dieran más instancias para realizar este tipo de actividades, porque a ellos les conmovió mucho en realidad salir de la zona de confort y compartir y escuchar la vida de otra persona” indicó.
Sede Ancud
La semana mechona dio inicio el día lunes 23 de abril y tuvo actividades deportivas, recreativas y sociales que se repartieron durante los distintos días. Matías Ruiz delegado de la carrera de Técnico en Administración Sede Ancud indicó que “la oportunidad de que nosotros podamos reflejarnos como universitarios y como estudiantes de la Universidad de Los Lagos en la Comuna crea como un lazo entre la comunidad y el estudiante, por eso la actividad social y su fin…”
El Subdirector Sede Chiloé-Ancud Claudio Ulloa recalcó que año a año los estudiantes de la sede se organizan y ellas y ellos van determinando qué actividades realizar y que el Equipo Directivo, Docente y Funcionario apoya “Este año se han realizado actividades sociales que tienen que ver con recolección de alimentos y también hubo salidas nocturnas con el objeto de entregar una taza de café y compartir un pan con la gente que está en situación de calle en nuestra comuna de Ancud, gestos que sin duda hablan de una solidaridad y sentido social que desarrollan nuestras/os estudiantes dentro de su ámbito de formación y por sobre de ellos mismos como personas.” Señaló.
Finalmente, las actividades culminaron el día viernes 27 de abril con una fiesta organizada por las y los estudiantes y que reunió a un gran número de ellas/os.
Sede Castro
De la misma manera que la sede de Ancud, las y los estudiantes desarrollaron actividades desde el 3 al 5 de mayo deportivas, recreativas, sociales y una fiesta de cierre. Incluyendo también eventos sociales como salidas nocturnas a entregar café y recolección de alimentos para personas vulnerables de la comuna.
Para Rosa Millán Delegada de la carrera de Administración de Empresas en la Sede de Castro, realizar actividades sociales aportan e impactan en la comunidad y destacó que “Ojalá no solamente se hicieran las actividades en semanas claves como la mechona sino también al transcurso del año, o una vez al mes se puede organizar y salir a hacer eso, no solamente en una fecha sino seguirlo haciendo porque es bonito hacerlo para nosotros como personas y para la Universidad”
Por su parte, Camila Román Castillo Directora de la Sede de Chiloé “la semana mechona es una actividad estudiantil trascendental para toda institución de educación superior, por un lado, permite fomentar la interacción entre carreras que es parte de la vida universitaria de todo estudiante, brindando instancias de recepción y acompañamiento a quienes se integran a primer año, y por otro lado, genera una posibilidad más de vínculo con la comunidad mediante actividades sociales y recreativas, lo que claramente es una de las misiones de una institución pública y estatal como la nuestra”