Sede Santiago conmemorará Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
Sede Santiago
Compartir

Este lunes 23 de abril desde las 18:00 horas, y como es tradicional, se dará lectura a textos clásicos y se regalarán e intercambiarán rosas y libros en el patio principal de la Sede.

Este lunes 23 de abril, y como es habitual, la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios conmemorará el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor ofreciendo gratuitamente a la comunidad universitaria rosas y publicaciones de diversos autores.

La celebración tiene su origen al coincidir con el fallecimiento de los célebres escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega el 23 de abril de 1616. La fecha también conmemora el nacimiento o muerte de otros autores destacados como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Es por ello que en 1995 la Conferencia General de la UNESCO escogió ese día para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

No obstante, es en España cuando se celebra por primera vez el Día del Libro, un 23 de abril de 1930. Luego, con el tiempo se hizo tradicional que en esa fecha, particularmente en Cataluña se intercambiaran y regalaran rosas y libros entre parejas de enamorados y personas queridas.

Actualmente, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una de las jornadas populares más celebradas en todo el mundo.

Asimismo, desde 2010 la ONU proclamó que cada 23 de abril también se celebrara el Día del Idioma Español, con el objetivo de dar impulso al uso de la lengua castellana. En España, en tanto, desde 1976 se entrega el premio Cervantes ese mismo día, reconocimiento que este año recayó en el escritor y periodista nicaragüense Sergio Ramírez.

En la Sede Santiago, la actividad, organizada por la Unidad de Biblioteca, se iniciará a partir de las 18:00 horas de próximo lunes en el patio principal de la Sede, y junto con ofrecer libros y rosas, se dará lectura a textos clásicos que ofrecen reflexión, pensamiento crítico y cultura.

Publicado por: Andrés Zanetti