Sede Santiago conformó Comités de Autoevaluación de carreras
Sede Santiago
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El proceso se está realizando de forma simultánea en todos los campus y sedes de nuestra Casa de Estudios con el objetivo de alinear estándares con miras a la acreditación institucional.

La Sede Santiago de nuestra Universidad dio inicio oficial al proceso de autoevaluación de las carreras Ingeniería en Administración Pública, Ingeniería en Administración de Empresas e Ingeniería en Prevención de Riesgos, con la conformación de los Comités de Autoevaluación que antes de fin de año deberán redactar un informe detallando fortalezas y debilidades de cada carrera.

El proceso se está realizando de forma simultánea en todos los campus y sedes de nuestra Casa de Estudios con el objetivo de alinear estándares con miras a la acreditación institucional.

Alexis Meza, director de Aseguramiento de la Calidad del Instituto Tecnológico Regional (ITR) de nuestra Universidad, uno de los profesionales responsables de la coordinación del proceso, indicó durante una capacitación en la Sede Santiago que para iniciar un proceso autoevaluativo es esencial comprender el sentido y los alcances de este, además de “tener acceso a información sustantiva y válida”.

Asimismo, señaló que según la nueva legislación el Sistema de Aseguramiento y Gestión Interno de la Calidad Institucional debe abarcar la totalidad de las funciones que la institución desarrolla, así como las sedes que la integran.

En ese contexto, Meza recalcó que deberá aplicarse en todos los niveles y programas de la institución de educación superior. “Los mecanismos aplicados deberán orientarse al mejoramiento continuo, resguardando el desarrollo integral y armónico del proyecto institucional”, precisó.

En una primera fase, el sistema de gestión de calidad de nuestra Institución realizó un diagnóstico donde definió los estándares internos a cumplir por las carreras. En la siguiente fase, en desarrollo, se implementará la autoevaluación según los criterios de evaluación vigentes. En una tercera fase y final, se realizará una evaluación externa a través de un organismo regulador o consultoría externa “según corresponda”.

Comités

De acuerdo con la metodología desarrollada por la Dirección de Gestión de Aseguramiento de la Calidad del ITR y la ULagos, y la Dirección de Análisis Institucional, dependiente de la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo, los tres Comités de Autoevaluación están integrados por cuatro personas: el jefe de Carrera correspondiente, un docente, un estudiante y el encargado de Calidad de la Sede Santiago, Diego Escobar, quien además ocupa el cargo de secretario técnico.

Si una carrera se replica en más de una sede, existirá un Comité de Coordinación entre los jefes de Carrera, los que serán apoyados por la Dirección de Gestión de Aseguramiento de la Calidad del ITR.

De esta manera, junto a Diego Escobar, los Comités quedaron conformados de la siguiente manera: en Ingeniería en Administración Pública por Juan Eduardo Miranda, jefe de Carrera; Alexis Alé Muñoz, docente; Marcel Thezá Manríquez, académico y director de Sede; y Clinton Sánchez Mora, estudiante.

En Ingeniería en Administración de Empresas: Daniel Peña Solís, jefe de Carrera; Ricardo Salas Núñez, docente; y Carmen Gloria Pineda, estudiante; mientras que en Ingeniería en Prevención de Riesgos: Luciano Ascuí Moreno, jefe de Carrera; Gricela García Pastrián, docente; y Evelyn Tapia Rojas, estudiante.

En mayo se revisará los criterios de evaluación, se realizará un análisis de indicadores, y se definirá los estándares de equipamiento, en junio se consultará a los informantes clave y en agosto se comenzará a redactar los informes.

“Un buen informe no debe tener más de 60 páginas, debe ser analítico, autocrítico, y con juicios evaluativos basados en evidencias como análisis de encuestas, informes e indicadores”, precisó Alexis Meza.

Cabe consignar que este proceso se enmarca en la proyección institucional establecida en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI), en el Modelo Educativo Institucional (MEI) y en los compromisos declarados en la Agenda de Trabajo 2017-2018 de la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad.

Publicado por: Andrés Zanetti