Las jornadas de inducción, que proporcionan información básica y relevante a los estudiantes para llevar a cabo un buen año académico, se realizaron el lunes 12 y el miércoles 14 de marzo.
La Sede Santiago dio la bienvenida oficial a los estudiantes que se integran a nuestra Casa de Estudios este año, además de realizar las jornadas de inducción que les proporcionan información básica y relevante para llevar a cabo un buen año académico.
Las jornadas, realizadas el lunes 12 y el miércoles 14 de marzo, invitaron a los nuevos estudiantes a sentirse parte de nuestra institución y a reconocer los espacios que están a su disposición.
La Directora Académica de la Sede, Viviana Vrsalovic Henríquez, destacó en su discurso de bienvenida, que nuestra Universidad “cuenta con todos los medios de apoyo para que nuestros estudiantes puedan ir desarrollando sus competencias y poder optar a una formación universitaria”.
Posteriormente, dio cuenta de la historia y principios que guía a esta Casa de Estudios estatal y pública.
En ese contexto, recalcó que “estamos muy contentos de ser la Universidad que más estudiantes con gratuidad tiene hoy en día y nos sentimos muy orgullosos de eso. También somos una de las universidades con más estudiantes de descendencia indígena”.
Agregó que “nuestro modelo implica formar ciudadanos comprometidos y responsables con la sociedad en la cual se insertan”.
A continuación, el encargado de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la Sede, Cristián Fuentealba San Martín, detalló los programas que dispone la Universidad destinados a apoyar y acompañar el buen desarrollo y bienestar estudiantil.
Explicó, a su vez, los sistemas de financiamiento, los beneficios para los estudiantes, entre ellos la gratuidad, las becas de cobertura y de alimentos, y algunos procedimientos como el trámite del pase escolar y convenios.
Luego, la encargada de la Secretaría de Estudios de la Sede Santiago, Lissbet Aguilar Sánchez, orientó sobre las funciones de la Unidad que encabeza, como el registro de la información académica de las actividades curriculares, destacando las notas o evaluaciones, la asistencia, los decretos, los certificados oficiales, y la toma de ramos.
Igualmente, presentó las políticas institucionales en materia de rendimiento, permanencia de los estudiantes y certificación. “Queremos acompañarlos en esta trayectoria formativa que van a tener en la Universidad y esperamos que sea un gran año académico para todos”, sostuvo.
Desarrollo docente y curricular
En tanto, los encargados de la Unidad de Desarrollo Docente y Curricular (UDEDOC), Víctor Astaburuaga Ponce y Ernesto Escobar Salas, expusieron las principales labores en cuanto al diseño e implementación de las políticas definidas por la Institución en materias de desarrollo docente y curricular.
Víctor Astaburuaga profundizó respecto a las metodologías de enseñanza y aprendizaje, y comentó conceptos sobre el modelo educativo implementado en la Sede Santiago, basado en competencias.
“El objetivo es que al final de la carrera el estudiante pueda demostrar el dominio de una o varias competencias determinadas”, puntualizó.
Ernesto Escobar, por su parte, describió los principales lineamientos para ingresar a la Plataforma de Enseñanza y Aprendizaje de la ULagos (PlatEA). “El profesor aprovecha esta instancia, que es una plataforma de la Universidad en línea y a través de ella se conecta con los estudiantes para solicitar trabajos o realizar actividades”, explicó.
Finalmente, los jefes de las carreras Ingeniería en Administración de Empresas, profesor Daniel Peña Solís, Ingeniería en Administración Pública, profesor Juan Eduardo Miranda Leyton, e Ingeniería en Prevención de Riesgos, profesor Luciano Ascui Moreno, presentaron los principales aspectos sobre los perfiles de egreso de cada carrera, además de responder las consultas y las dudas de los nuevos estudiantes, quienes, también, recibieron unos chocolates institucionales de regalo.
Publicado por: Andrés Zanetti