Tesistas de pre y posgrado presentaron adelantos de sus investigaciones de título y grado
Sede Santiago
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Ruth Morales, Francisca Molina y Enrique Calderón expusieron adelantos investigativos vinculados al proyecto Fondecyt-Regular N° 1161353 (2016-2019) que encabeza el Dr. Francisco Ganga Contreras.

La jornada de trabajo “Adelantos investigativos en gobernanza universitaria”, organizada por el equipo de Gobernanza Universitaria en Iberoamérica en conjunto con el Departamento de Ciencias del Desarrollo de nuestra Casa de Estudios, reunió a tres tesistas de pre y postgrado quienes presentaron avances investigativos de sus respetivas tesis de titulación y graduación.

La actividad se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular N° 1161353 (2016-2019): “Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: un estudio bajo un enfoque organizacional multi-teórico”, liderado por el director del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO), Dr. Francisco Ganga Contreras.

El Dr. Ganga explicó que se optó por este formato porque “queremos que todos nuestros tesistas o personas que están desarrollando ciertas líneas o sublíneas dentro del equipo, puedan exponerse a este diálogo franco para enriquecer nuestras investigaciones”.

Del mismo modo, recalcó que “así se enriquece la ciencia, y así también se hace una ciencia mucho más reflexiva donde el razonamiento es lo que nos va sustentando. Me hubiese encantado en mi época de tesista doctoral haber tenido la posibilidad de participar en este tipo de diálogos y debates”.

Entre los invitados a la jornada, destacó la presencia del Dr. Adolfo Calderon, uno de los más connotados investigadores brasileños en el ámbito de la gestión universitaria, particularmente en la línea de investigación de rankings universitarios.

Posee un doctorado en Ciencias Sociales por la PUC-Sao Paulo (2000), con posdoctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Coimbra (2008-2009). Actualmente es profesor titular del Programa de Postgrado en Educación de la PUC-Campinas.

De acuerdo con el investigador, su visita se concretó a través de “una aproximación entre los grupos de investigación de nuestras universidades. Ambos trabajamos los campos de gobernanza, de educación política y educación superior”.

En ese contexto, el Dr. Calderon precisó que su grupo de investigación “es sobre sistemas de evaluación y trabajamos con políticas y rankeo de la educación superior, y el campo de la gobernanza es un tema que estamos asumiendo. Mi visita es para conocer la producción y el trabajo académico y científico que se realiza en la Universidad de Los Lagos”.

Asimismo, aclaró que hoy en día, la tendencia de las universidades “es hacia la internacionalización, pero no se trata de solo visitar países sino realizar trabajos conjuntos para hacer acciones consistentes, diseminar el conocimiento científico y que estos trabajos contribuyan para el fortalecimiento de nuestras misiones institucionales y la formación de los investigadores en niveles de maestría y doctorado”.

Presentaciones

En primera instancia, Ruth Morales, egresada de la carrera Orientación Familiar y Planificación Social de la Universidad de Los Lagos, presentó su proyecto de tesis “Gobernanza Universitaria: Una mirada desde la equidad de género en Chile”.

“El propósito es conocer la percepción del ejercicio de la gobernanza universitaria desde la equidad de género en el contexto de tres instituciones estatales que pertenecen al Consejo de Rectores en la Región Metropolitana”, indicó.

A su vez, agregó que espera “evidenciar algunas razones que se puedan encontrar presentes al momento de evaluar la asignación de cargos directivos, en consideración a la perspectiva de género”, entre otros objetivos.

En tanto, Francisca Molina, egresada del Programa de magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades de la U. de Chile, presentó los avances finales de su tesis “Mujeres en puestos directivos en las universidades chilenas, un diagnostico exploratorio”.

En su trabajo plantea el bajo porcentaje de mujeres en puestos directivos al interior de las universidades chilenas, puntualizando que un 25% son vicerrectoras, un 24% son decanas, y hay solo dos rectoras (3,2%).

“Las formas de gobierno de las universidades son rígidas y tradicionales. Aquello aporta a perpetuar y naturalizar prácticas de inequidad que trastoca los mecanismos en que mujeres y hombres llegan a espacios de toma de decisiones con carga de género”, precisó.

Finalmente, el profesor de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales de la U. Técnica F. Santa María, Enrique Calderón, expuso los avances preliminares de su tesis “Precariedad laboral de los docentes universitarios y su impacto en la calidad de la educación”, del Programa de doctorado en Política y Gestión Educativa de la U. de Playa Ancha.

“En la universidad que me desempeño y en otras universidades he podido evidenciar la problemática que existe con respecto a los docentes que no poseen contrato de trabajo, sino que imparten la docencia en la forma de un servicio, y se ven obligados a ir de universidad en universidad, o institutos incluso liceos”, expresó.

Publicado por: Andrés Zanetti