El II Seminario “Motivación escolar y mejor educación”, fue organizado por Registro Clínico Móvil (RCM) Escolar, y la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios.
Con el objetivo de contribuir a la discusión en torno al mejoramiento de la calidad de la educación y los hábitos de vida saludable, además de fomentar el deporte, Registro Clínico Móvil (RCM) Escolar, y nuestra Casa de Estudios, organizaron el II Seminario “Motivación escolar y mejor educación”.
La actividad, realizada el pasado martes 31 de octubre en la Sede Santiago, contó con la presencia de autoridades y académicos de nuestra Universidad, entre ellas la directora Académica de la Sede Santiago, Viviana Vrsalovic Henríquez; el subdirector de Vinculación con el Medio y RSU de la Sede Santiago, Marcelo del Pino Rojas; y el jefe de Carrera de Ingeniería en Administración Pública, Juan Eduardo Miranda Leyton.
También asistieron al evento el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto Concha; la directora de la escuela básica particular subvencionada José Miguel Carrera de El Bosque, Cristina Varas Castro; y el connotado exboxeador nacional, Martín Vargas Fuentes.
Marcelo Gutiérrez Orellana, exestudiante de nuestra Institución, y gerente de Proyectos e Innovación de RCM, explicó respecto al seminario que “este año queríamos centrarnos en salud, y en el proyecto de investigación que lanzamos en septiembre pasado en el Instituto Nacional. Nuestro objetivo es continuar realizando varios seminarios durante el próximo año para tocar otros temas del interés de las personas”.
La información es clave
En su ponencia, “RCM Escolar: conectividad en salud y educación”, el Ingeniero en Informática recordó la investigación que está llevando a cabo en varios colegios de la capital para fortalecer el autocuidado de los escolares.
“En nuestro seguimiento a estudiantes nos dimos cuenta que llegaban niños con la presión muy alta, pero desconocemos si es porque es hipertenso, o tomó café o consumió droga antes de entrar al colegio, que es algo muy habitual. Y si el profesor de Educación Física tampoco lo sabe y le hace realizar una actividad normal podría ocasionarle una trombosis o un paro cardiaco”, indicó Marcelo Gutiérrez.
Por tanto, recalcó, “es indispensable para el profesor que se le tome la presión al niño, y mejor aún si los padres son responsables y declaran enfermedades, como el asma o si el niño tiene algún problema al corazón”.
Respecto al siguiente paso, Marcelo Gutiérrez precisó que “nuestro objetivo es tener toda esta información clasificada para todos los profesores, padres, apoderados, centros de padres, enfermería del colegio o alguna persona capacitada”. La información permitirá analizar el impacto que producen las actividades recreativas educacionales y deportivas en el rendimiento escolar y la calidad de vida, y quedará disponible en la web registroclinicomovil.cl y la app RCM.
Riesgos de la obesidad
Por su parte, el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en 1998 y creador del INTA de la U. de Chile, Dr. Fernando Monckeberg Barros (91 años), en su exposición “Nutrición y obesidad”, sostuvo que “la obesidad no es simplemente un abdomen abultado ni es para sentirse orgulloso, es un problema serio y todavía no hay una solución fácil”.
El especialista en nutrición, puntualizó que “cuando la obesidad comienza en el niño, lo lógico es que persista a lo largo de la vida. Hay una relación continua entre obesidad y enfermedades crónicas en el adulto; los daños cerebrales o una hemiplejia se van a producir con toda seguridad en aquellos que son obesos desde los primeros años de vida, como también los infartos cardiacos, la diabetes, y el cáncer”.
El Dr. Fernando Monckeberg, agregó que según la OMS, “practicar diariamente una actividad física moderada reduciría en un 30% la incidencia de enfermedades coronarias, en un 25% la diabetes, y el cáncer de colon, y en un 10% los accidentes vasculares cerebrales”.
En tanto, el ex ministro de Salud Pedro García Aspillaga, en su presentación “Salud y políticas públicas”, reconoció que en los últimos años “no nos dimos cuenta que se debía evolucionar y adecuar las políticas públicas de Salud de acuerdo a los resultados, porque la desnutrición iba en caída y la obesidad subía, y se debió hacer un proceso de estabilización”.
Del mismo modo, subrayó que “lo mismo ocurre con el plan AUGE que hoy en día requiere revisiones; hay patologías que ya no tienen un nivel de demanda importante, como las cataratas, y otras que sí la tienen, como los problemas de salud escolar, en particular el sobrepeso y la obesidad”.
Finalmente, el Coordinador de Servicios Educativos de AP Chile, Ramón Jara Zavala, se refirió a la “Gestión educativa para el siglo XXI”. La actividad también contó con un espacio para la meditación y la reflexión entre los participantes. Cabe consignar que el encuentro fue patrocinado por la Corfo, la Universidad de la Frontera (UFRO), Sinapsis Educa, y el Instituto Nacional.
Publicado por: Andrés Zanetti