Expertos académicos comparten en la ULagos investigaciones que están en pleno desarrollo y que emergen desde distintas universidades de Chile y el extranjero.
Un universo de 80 estudiantes de magíster y doctorado de universidades diversas comprendidas desde la Universidad de Tarapacá por el norte hasta la de Aysén por el sur convocó este V Congreso Interuniversitario de Postgrado en Educación que organizó la Red de Investigadores Noveles en Investigación Educativa RINIE y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos.
Fueron un total de 18 universidades las que participaron e incluso se sumaron académicos e investigadores provenientes desde Brasil, Colombia, Venezuela y Angola. Además de los expositores que llegaron desde el Consejo de Decanos en Educación del Cruch, investigadora del Cuech y representante del Ministerio de Educación.
“El objetivo que tiene este congreso es contribuir a la formación de estudiantes de postgrado, sobre todo aquellos que están en la fase de finalización, la de tesis, ya que el congreso llama a presentar proyectos de tesis, algunos terminados, otros en desarrollo y en proyectos, los que son sometidos a juicios de expertos, profesores de diferentes universidades que trabajan en postgrado, los que con los 4 años de experiencia que tenemos del congreso, nos ha permitido ver que es un aporte súper efectivo”, indicó el Dr. Héctor Rival, Presidente del Congreso y jefe del programa de magíster Ciencias de la Educación de la ULagos.
BRUNNER
El congreso fue inaugurado por el investigador de la Universidad Diego Portales, ex ministro José Joaquín Brunner, quien dio cátedra sobre cómo se conecta la investigación educacional con la sociedad civil y sobre los principales procesos de transformación que está experimentando el campo de la investigación educacional en nuestro país.
“El desafío para quienes trabajamos en facultades de educación y formamos profesores, pero también investigadores y directores de colegio, gente que trabajará en las universidades y va a participar en el debate de política educacional, es hacernos cargo de los problemas del siglo XXI, está cambiando tan radicalmente la sociedad y el mundo, en curso una revolución tecnológica, que si nosotros no somos capaces de formar en educación a gente que sea sensible a los nuevos problemas, que sean capaces de innovar, que miren las cosas con creatividad, que tengan la libertad para hacer autocrítica respecto de la propia historia de la educación en Chile, no vamos a poder avanzar, entonces el gran desafío es ese, formar gente que esté a la altura de los nuevos desafíos que presenta el mundo y el país al iniciarse el siglo XXI”, sostuvo Brunner.
Es primera vez que visita Chile el estudiante de postgrado en Educación, específicamente en “Formación y prácticas educativas” de la Universidad Federal de San Carlos de Brasil, Gabriel Hengstemberg. “Estoy encantado con todo, con Osorno y con las ponencias porque otras personas de otros ángulos, otras miradas, me han acrecentado mucho el conocimiento, algunas cosas que estaban pasando y que yo no estaba viendo. Yo soy profesor de educación especial, trabajo con niños con autismo, síndrome de down, entre otros. Mi trabajo de investigación se basa en el concepto del hombre en este universo que trabaja con niños”, explicó.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa