Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | | Medios Ulagos | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

ULagos moderniza su sistema de información marcando un hito y un cambio de paradigma


  13/04/2018  


Un hito y un cambio paradigmático que permitirá dar un salto tecnológico a la Universidad de Los Lagos, dentro del mundo competitivo de la educación superior, es el objetivo del levantamiento diagnóstico realizado en la casa de estudio estatal, para evaluar el cambio de  los sistemas de información.

En este contexto, Luis Muñoz, Director de Informática de la ULagos, comentó que la universidad ha estado analizando la situación de su tecnología, y cuáles son los servicios que se están entregando a la comunidad universitaria, por lo que la realización del levantamiento diagnóstico, de procesos críticos y no críticos de la universidad,  para evaluar el cambio de  los sistemas de información, se está realizando en el ámbito administrativo, financiero y académico.

La relevancia de estos procesos, según Luis Muñoz, “es que permitirá hacer un mejor seguimiento a nuestros estudiantes y brindarles un mejor servicio complementario al mundo académico”, a su vez, agregó el profesional que “el aspecto social que nosotros podemos estar relevando a futuro con este sistema institucional, que esperamos esté operativo en un mediano plazo, no más allá de 2 a 3 años, y antes del siguiente proceso de acreditación, se podría obtener con este cambio de sistema”, informó.

Por tal motivo y dada la relevancia de este proceso,  en el encuentro participaron el director de Docencia de la ULagos, Rodrigo Márquez, empresas vinculadas del rubro, así también, las diferentes áreas de la universidad: administrativas, financieras, recursos humanos, y “todas las unidades que de alguna u otra forma reportan a los sistemas y procesos en el marco de calidad de los servicios universitarios que nosotros estamos estableciendo hoy en día”, sostuvo Luis Muñoz.

Paradigma

El director de Informática, Luis Muñoz, explicó que este es un cambio paradigmático “que nos permite llevar a la universidad a un salto tecnológico dentro de lo competitivo que está el mercado de la educación superior, y, además, dentro de las mejoras en la calidad de los procesos docentes estudiantiles; y de alguna manera marca un hito, en que todos están interesados como comunidad en participar. Es la piedra inicial de la construcción y será más masivo, mucho más específico porque hay que levantar procesos en los cuales los servicios son transversales a cada una de las unidades de la universidad”, indicó.

El académico comentó que este año la avaluación de proyectos se analiza en los cuerpos colegiados de la universidad y los encuentros de trabajo serán constantes, “porque en el levantamiento de procesos, tenemos estimados para la universidad alrededor de 1300 procesos que prestan algún servicio en lo académico, docencia, estudiantil, profesional y administrativo”.

Estrategia

Según Luis Muñoz, el cambio que se evidenciará es estratégico y cita el ejemplo de un profesor que necesita hacerle seguimiento a un estudiante, para saber qué notas tiene, qué asignaturas lleva, cuál es su asistencia, “porque en estos momentos adolecemos de ciertos controles que eventualmente a futuro nos podría permitir tomar ese estudiante, apoyarlo con los planes de acompañamiento que la universidad está desarrollando, retenerlo para poder darle una orientación vocacional mejor. De alguna forma se puede trabajar mejor la estrategia de la universidad no solo del punto de vista de lo específico sino a nivel institucional. Las decisiones a partir de este cambio de sistema, pueden incluso mejorar los procesos de calidad de la universidad porque tienes pleno control de esa gestión”, apuntó.

Esperanza

Patricia Ruiz, asesora externa, explicó que en procesos de reingienería, cuando las instituciones deciden emprender nuevos rumbos en el aspecto tecnológico o de sus propios procesos, siempre es importante tener una visión externa, ya que siempre es difícil autocriticarse y preguntarse sobre  qué se puede optimizar. “En esta asesoría lo que estamos haciendo es poder guiar a todos los usuarios de la universidad, a dar una mirada a largo plazo, porque cuando la universidad está buscando nuevos software tecnológicos, no está pensando solucionar los procesos puntuales del día a día, sino que está proyectando hasta dónde quiere llegar la universidad y su impacto en la región, y para eso tenemos que tener en cuenta cuáles son las tecnologías que están disponibles”.

La profesional agregó que “hoy, las universidades en Chile están dando estos saltos, implementando en aulas virtuales, cursos digitales. Ya hay tecnologías para eso, tecnologías para ver qué alumnos están asistiendo a clases, a través de cámaras que reconocen los aspectos faciales de las personas. Hay muchas cosas que tú puedes hacer. Entonces en el día a día que tiene el usuario, está pensando en cómo optimizar el proceso de hoy, pero también tenemos que pensar como queremos la universidad del mañana, como queremos llegar a nuestros alumnos, cómo queremos optimizar el proceso educacional, y en eso estamos ahora, estamos trabajando con cada una de las áreas cuáles son los grandes dolores que tenemos y cuáles son las esperanzas, cómo nos gustaría ver nuestro departamento en el futuro”, enfatizó.

Patricia Ruiz, comento que lo importante es dirigir estas tecnologías al servicio de las personas, al servicio de los estudiantes, “los que ya pasaron por la universidad, los que van a pasar y los hijos de los que ya pasaron. Tenemos que preparar a esta universidad para todo lo que se viene. Tenemos que integrar la universidad y hacer un proceso transversal, para dar una visión de cómo queremos manejar la información futura de la institución”, profundizó.

Compartir