Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | | Medios Ulagos | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
De la ULagos, Inia y Universidad de Suecia
Investigadores trabajan por preservar especies nativas chilenas emparentadas con el trigo, la cebada y el centeno
El proyecto que espera desarrollarse en al menos 5 años ya comenzó la recolección de especies en parques nacionales de la zona más Austral de Chile.

  04/04/2018  


Desde hace 10 años que investigadores de la Universidad de Los Lagos (ULagos), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia (SLU) han estado potenciando diversas actividades de investigación y vinculación con el medio en las áreas de los recursos fitogenéticos, el fitomejoramiento y la biotecnología; específicamente, a través del  intercambio de profesores entre Chile y Suecia, la generación de simposios, conferencias, talleres y el desarrollo de proyectos de investigación de impacto. Esto ha permitido que las tres instituciones (ULagos, INIA y SLU) decidieran  el año 2017 firmar un convenio marco tripartito con el propósito de fortalecer y ampliar la cooperación académica y científica en diversas áreas disciplinares. Ellas son: Ciencias de la agricultura, Ciencias de los alimentos, Temas relacionados con la naturaleza y el medio ambiente, Uso de los recursos naturales, Fitomejoramiento y biotecnología, Recursos genéticos vegetales y animales y Recursos acuáticos.

Como consecuencia de este convenio acordaron iniciar la búsqueda de fondos y la postulación a nuevos proyectos de investigación en el área de los recursos genéticos vegetales (recursos fitogenéticos). Uno de los temas definidos, según lo explicó el Doctor en Fitomejoramiento y Biotecnología, Director del Programa FITOGEN de la Universidad de Los Lagos, Óscar Díaz, fue el estudio de la diversidad genética de especies silvestres emparentadas con especies cultivadas y que puedan ser de utilidad para el fitomejoramiento (como fuente de “nuevos” genes). “El cambio global y las consecuencias que previsiblemente tendrá en la agricultura, suponen un importante reto para los fitomejoradores. Colectar, caracterizar, evaluar y conservar poblaciones de especies silvestres emparentadas con las cultivadas es fundamental, como un valioso recurso genético, para el desarrollo de nuevas variedades adaptadas a condiciones de estrés abiótico (sequía, heladas, salinidad, etc.) y biótico (enfermedades y plagas)”, señala el académico.

PRIMER PROYECTO

Dentro de esta temática, se enmarca el primer proyecto internacional de estas tres instituciones; el cual se denomina: "Diversidad genética del género Elymus en Sudamerica". “En el mundo, el género Elymus está compuesto por aproximadamente 150 especies de plantas perennes, que están emparentadas con varias especies cultivadas como: el trigo, la cebada, el centeno y con diversas gramíneas forrajeras. En Sudamérica, Elymus comprende unas 10 especies (con un centro de diversidad en Chile) y no ha sido ampliamente investigado a la fecha. Por esta razón, el proyecto tiene como objetivos: recolectar poblaciones del género Elymus en su hábitat natural en Sudamerica, incluir las poblaciones colectadas en el Banco de Germoplasma de INIA (para su conservación ex situ), estudiar la diversidad genética y estructura genético-poblacional de las especies usando técnicas avanzadas de marcadores moleculares y secuenciación, aclarar la taxonomía y filogenia de especies dudosas, y establecer sus estrategias de conservación y uso”, explica Díaz.

Este proyecto internacional está dirigido por los directores de proyectos: Dr. Roland von Bothmer (Department of Plant Breeding, Swedish University of Agricultural Sciencies – SLU - Suecia); Dr. Oscar Díaz (Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, Programa FITOGEN, ULagos - Chile) y Dr. Fernando Ortega (Coordinador del Programa Nacional de Recursos Genéticos, INIA-Chile).

Se estima que su concreción se extenderá en al menos 5 años. La investigación ha recibido a la fecha financiamiento de varios fondos concursables suecos, entre ellos se cuentan: Memoria Martha & Fredrik Nilssons; Fondo Ingeborg Sörenssons; Fondo Gösta & Anna-Birgit Henrikssons; Fondo Dagny Larssons y Fondo para la investigación I+D de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU). El financiamiento cubre; además, actividades de investigación en Sudamérica ejecutadas por un estudiante de doctorado de Suecia.

El estudio se inició exitosamente en enero de este año 2018, con una expedición de prospección y colecta en distintos parques nacionales de la zona más austral de Chile (Región de Magallanes) incluyendo: el Parque Nacional Torres del Paine, la Reserva Nacional Laguna Parrillar, el Parque Nacional Pali Aike, entre otros lugares de la Patagonia. Esta expedición estuvo integrada por un total de 6 investigadores procedentes de Suecia, INIA y Universidad de Los Lagos. El proyecto considera realizar nuevas expediciones, el año 2019 y 2020, para recolectar Elymus en Argentina y Bolivia, respectivamente; cubriendo así el área de distribución de las especies de este género en Sudamérica. 

Compartir