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Impulsan proyecto que posiciona al piure en el mercado gourmet
La iniciativa es liderada por la Universidad de Los Lagos y busca posicionar el piure como patrimonio gastronómico regional.

  22/01/2018  


Alrededor de 71 millones de pesos fueron los montos adjudicados por el Fondo de Innovación Para la Competitividad FIC, del Gobierno Regional, a la Universidad de Los Lagos, con el objetivo de darle continuidad a una iniciativa anterior y empaquetar la tecnología de producción del piure deshidratado, para su posicionamiento en el mercado gourmet nacional.

“Optimización de procesos y estrategia de comercialización del piure deshidratado para el mercado gourmet en Chile” es el nombre de este proyecto que un grupo de profesionales de la Universidad, dirigidos por la académica Lucía de la Fuente se encuentra ejecutando y apoyando el trabajo de mujeres recolectoras de Quenuir, agrupadas en el Sindicato “Mirando el futuro”.

Junto a ellas se encuentra participando activamente la I. Municipalidad de Maullín y este año en el proyecto recientemente aprobado, también se sumarán instituciones como Los Algueros de Navidad y la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap) en lo que a elaboración de productos gourmet se trata.

“Estamos contentos porque el año pasado logramos con el proyecto la instalación de una planta procesadora en Quenuir para el deshidratado a base de paneles solares que incluso hemos sido modelo para otras iniciativas”, explica De la Fuente.

Para este proyecto 2018-2019 que parte en marzo se considera una ejecución de 18 meses y cuatro objetivos específicos: Validar a nivel piloto un programa de desarrollo de proveedores que promueva el abastecimiento de materia prima de calidad para el proceso en planta, optimizar procesos productivos en la planta de piure deshidratado, diseñar e implementar una estrategia de comercialización del producto y desarrollar habilidades gerenciales en el grupo de beneficiarias para la sustentabilidad del emprendimiento innovador.

ACTIVIDADES

“Tenemos programadas diversas actividades como por ejemplo hacer un catastro de proveedores de materia prima, diseñar y validar un programa de formación de proveedores; desarrollar prototipos alimenticios a base de piure deshidratado, realizar un taller práctico de cocina “piure gourmet”, implementar una estrategia de comercialización y realizar una gira tecnológica para conocer el modelo de trabajo de los Algueros de Navidad, quienes han posicionado productos a base de algas en el mercado gourmet nacional e internacional”, precisó la directora del proyecto, Lucía de la Fuente.

Algunos de los productos logrados el año pasado fueron piure deshidratado en envase de vidrio de 10 gramos, su incorporación como ingrediente en la formulación de quesos y otras matrices alimentarias, lo que se pretende ahora es optimizar los procesos y generar una estrategia de comercialización del producto con diversos formatos. De este modo se busca validar el producto con potenciales clientes, tales como: tiendas de comida saludable, tiendas de productos gourmet, fábricas de pastas y quesos gourmet, entre otros. Para ello esperan contar con asesoría experta en gastronomía, a través de Inacap y asesores externos para la ejecución de las actividades propuestas, según comentó De La Fuente.

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