Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Académicos ULagos culminan capacitación sobre Vinculación con el Medio
Profesionales de Osorno, Puerto Montt y Chiloé participaron de estas 4 jornadas que contempló la habilitación de competencias en torno la gestión de vinculación.

  17/01/2018  


Con la entrega de certificados de participación y el compromiso de culminar un trabajo para marzo que dará derecho a la certificación respectiva, culminó el curso sobre gestión en Vinculación con el Medio (VcM) que durante 4 jornadas se desarrolló en la Universidad de Los Lagos con un grupo de 35 académicos y profesionales.

El curso liderado por el director de Vinculación con el Medio de la ULagos Osvaldo Bernales se enmarca en el convenio marco en RED de las Universidades del Cuech (Consorcio de Universidades del Estado de Chile) que tiene por objetivo capacitar a los académicos en torno a identificar con claridad cuáles son las iniciativas que deben incorporar en sus procesos formativos y que califican dentro de la vinculación con el entorno.

El curso se orientó en módulos y trabajo práctico e incluso contó con la participación de la directora general de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, Margarita Pastene, quien además fue elegida recientemente como presidenta nacional del Colegio de Periodistas de Chile.

“Esta actividad está en el marco de un plan estratégico que tiene que ver con fortalecer algunas áreas, hay un diagnóstico que nos dice que esta función para poder integrarla a la tarea académica uno de los grandes temas era la habilitación de competencias, trabajar con los profesores qué es la VcM, cuáles son los alcances que tiene, cómo se trabaja con los estudiantes, cómo se generan indicadores, cómo se trabaja con los actores del territorio, esto es parte de un proceso. La meta de la ULagos es que de aquí al 2019 tengamos 200 profesores capacitados y certificados en gestión de vinculación con el medio”, explicó Osvaldo Bernales.

TESTIMONIOS

“Reconozco la importancia que tiene la vinculación con el medio y cómo las universidades deben dialogar con todos los actores relevantes de la zona donde están emplazadas, por eso agradezco que me hayan invitado a este curso”, indicó Roberto Vega, profesional de la sede Chiloé.

“Encuentro que este curso fue bastante enriquecedor porque siento que la vinculación con el medio estaba como en el limbo donde cualquiera le daba la interpretación que pensaba que podía ser, hoy aprendimos que las actividades de vinculación tienen un ida y vuelta, o un “ganar ganar” como se ha dicho aquí, me va a ayudar a mi desempeño profesional”, señala Nelly Matamala, del Instituto Tecnológico Osorno.

“Tuvimos una oportunidad increíble de poder discutir temas que  a veces como docentes no nos quedan claro, pudimos reflexionar respecto del tema para poder pensar cuáles son las implicancias y el nivel de complejidad que tenemos que darle al tema de vinculación con el medio”, agrega la enfermera, académica del Departamento de Salud de la ULagos, Francesca Zegna-Rata.

“Me pareció que fue un aprendizaje interesante y los desafíos que se vienen tienen que ver con sistematizar, orientar a los colegas, jefaturas de carreras, coordinadores de práctica disciplinar respecto de qué es la vinculación con el medio, los mecanismos que se están utilizando y esta bajada que se ha hecho respecto a la política de VcM en la Universidad”, agregó Claudio Esparza, coordinador general de prácticas pedagógicas de la Escuela de Pedagogía ULagos Osorno.

Compartir