Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | | Medios Ulagos | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Investigación con aporte real para la región


  08/01/2018  


El propósito de la ciencia aplicada es crear productos y servicios que mejoren la calidad de vida humana de forma sustentable, a través del uso eficiente de nuestros recursos naturales.

Por ello, tecnologías como una silla ergonómica que se ajusta a la estatura de estudiantes en diversas etapas de su crecimiento, se manipula de forma manual y contribuya a desarrollar una buena postura lumbar; o producir  un colorante natural azul que pueda usarse en tinta de lápices, témperas, acuarelas, en la industria cosmética y textil o en artesanías de origen orgánicas, son algunos de los proyectos que esperan a ser patentados con el apoyo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL de la ULagos.

Si nos detenemos en el proceso de producir tinta azul de forma sintética, ésta implica una alta contaminación del agua y el ecosistema que existe a su alrededor. Para su reducción, desarrollar colorantes naturales a partir de bacterias marinas como el pigmento azul LCH1 en el Laboratorio de una universidad pública es una buena noticia, y si esta tecnología sustentable se utilizara en las grandes empresas y en la tintura de lana por parte de artesanos, sería un real y concreto aporte para la región y el país.

Paola Ballerino, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL, explica sobre el objetivo de esta instancia. “La misión de esta oficina es facilitar los procesos de transferencia tecnológica que surjan como fruto de nuestros proyectos, por ello es de vital importancia generar una institucionalidad que actúe como una plataforma de impulso de ideas que puedan transformarse en productos patentables y modelos de emprendimiento”, indicó.

Identificar productos de investigaciones con posibilidades de transferencia y establecer reglamentos para sistematizar y facilitar el proceso, fueron las primeras acciones de la OTL ULagos. En la segunda y actual etapa, la OTL debe consolidarse, poniendo a prueba estos procesos y materializar la protección y transferencia de los productos de investigación disponibles en el Portafolio de Tecnologías construido en la etapa anterior. Una acción fundamental –según Ballerino- será robustecer las redes público privadas de la Universidad  y establecer relaciones más directas con empresas del sector productivo para conocer más a fondo sus necesidades y reorientar la investigación de nuestra casa de estudios hacia ellas.

“La ULagos forma parte del Proyecto Hub de Innovación y Transferencia Tecnológica. Esta es una oportunidad de trabajar en conjunto con otras instituciones que han visualizado la importancia del desarrollo de tecnologías transferibles en respuesta a las necesidades del sector productivo de nuestro país. En concentrar los esfuerzos de estas instituciones, para luego generar un trabajo en red utilizando herramientas de prospectiva tecnológica, permitirá identificar oportunidades de mercado para el trabajo de nuestros investigadores y dar respuesta a las demandas industriales de ciencia, tecnología e innovación”, agregó.

 

 

Compartir