Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Abren proceso de licitación para construir la nueva sede de la ULagos en Chiloé
El Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional comenzaron el proceso que permitirá la instalación de una moderna infraestructura.

  13/11/2017  


Con un plazo máximo de construcción de 400 días corridos y un fondo disponible de 6.150.000.000 de pesos, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Los Lagos, dieron apertura a la licitación pública para la anhelada construcción de la sede universitaria para la provincia de Chiloé.

“Estamos muy contentos como universidad que ya se materialice la licitación de las obras que tiene que ver con un proyecto emblemático como es el Plan Chiloé. Pensamos que en 2019 podríamos estar abriendo las puertas de esta nueva infraestructura a nuestros estudiantes que son alrededor de 1300 de la isla, con condiciones y estándares de calidad que ellos se merecen. Si uno mira el contexto insular de las islas en Chiloé esta universidad se constituye en un laboratorio natural para abordar un conjunto de investigaciones, no solo en el ámbito de la formación técnica y profesional, sino derechamente hay temas que dicen relación con lo costero, la arquitectura y patrimonio de la isla, la bío energía, el ámbito de los recursos naturales, pero naturalmente trabajarlos en un concepto de sostenibilidad”, señaló el rector de la ULagos, Óscar Garrido.

Camila Román, Directora de la Sede Chiloé de la ULagos, señala que “para nosotros como Sede Chiloé marca un inicio de una nueva etapa de complejización, en donde ya estamos generando los planes de desarrollo en las áreas de investigación, postgrado, y en donde vemos que claramente se materializa un anhelo que es de toda la comunidad y que genera una oportunidad y una posibilidad de desarrollo desde el territorio para el Archipiélago de Chiloé”, indica.

PROYECTO UNIVERSITARIO

Respecto del proyecto universitario que se podrá materializar una vez esté terminada la nueva infraestructura, el rector Garrido proyecta algunas ideas. “En el momento que contemos con esas condiciones físicas nos obliga como universidad a armar un proyecto de mayor complejidad y la complejidad lo genera siempre la posibilidad de generar conocimiento y avanzar hacia la formación cuaternaria, a la implementación de magister y doctorado”.

Agrega que “la Universidad es estatal y eso es inherente a cumplir un rol público en el territorio. Nosotros decidimos ser la universidad de la región y establecimos ese compromiso con todos los municipios de la provincia de Chiloé y con un consejo estratégico que está integrado por actores relevantes de Chiloé, quienes cada cierto tiempo se reúnen conmigo y con el equipo directivo, para que este proyecto de instalación sea un proyecto apropiado por la propia comunidad chilota”, explicó.

El Plan de Mejoramiento Institucional, PMI Chiloé Superior implementado por el gobierno desde 2013 a 2016 sin duda ha impactado positivamente en el desarrollo de la sede.

“El PMI Chiloé Superior es un programa de gobierno que fija ciertos propósitos centrales con la idea de modernizar la oferta académica, hacer estudios de mercado para identificar otros nichos de formación y colocar un conjunto de dispositivos para poder actualizar los currículos formativos, generar un modelo didáctico curricular para mejorar las capacidades de nuestros docentes, institucionalizar muchas de las unidades requeridas para darle sustentabilidad al proyecto académico”, indica el rector Garrido.

La venta de antecedentes respecto de la licitación estará disponible hasta el jueves 16 de noviembre. 

Compartir