Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

ULagos alcanza un 98,6% de cumplimiento en Informe de Transparencia
Los resultados corresponden a proceso de autoevaluación que cada entidad pública debe realizar antes que el Consejo para la Transparencia emita su evaluación.

  07/11/2017  


Una mejora significativa respecto del año pasado presenta el Informe de Autoevaluación sobre Transparencia Activa que la Universidad de Los Lagos elabora de acuerdo a los estándares o criterios que establece el Consejo para la Transparencia y que desde el año 2016 incorporó los informes de autoevaluación de las propias entidades públicas.

En este informe la Universidad de Los Lagos registró el año pasado un 94,2% de cumplimiento, sin embargo este año de acuerdo al informe entregado recientemente, el nivel de cumplimiento alcanzó el 98,61%. Según lo indicó la auditora interna de la Universidad, Marcela Ojeda, en el apartado “Trámites ante la universidad” se incorporaron algunos aspectos que permitieron tener una mejor evaluación.

Entre ellos se destacan que se incorporó en este apartado admisión de postgrado, admisión de pregrado, cómo solicitar certificados y los tipos de certificados que se entregan, lo que se evaluó como una significativa mejora.

“Todas las instituciones públicas deben tener una página de transparencia activa con ciertos apartados que son evaluados. A contar del 2016 se generó una plataforma web, con acceso extranet, para todas las instituciones públicas donde por cada “Apartado” definido en la Ley se realizan ciertas consultas, debiendo Contraloría Interna, fiscalizar su cumplimiento”, indica Ojeda.

Esta información se solicita a comienzos de octubre y debe ser entregada a fines del mismo mes donde se consulta respecto a: organización interna, compras y licitaciones, subsidios y transferencias, personal y remuneraciones, relación con la ciudadanía, entre otros aspectos.

Para que esta página tenga información actualizada, la Universidad de Los Lagos cuenta con una comisión que se encarga de subir la información distribuida -en una parte- administrativa y financiera y otra, en el área académica, que mensualmente van nutriendo el sitio.

El Consejo para la Trasparencia, en tanto, desde el 2012 se encuentra realizando informes de fiscalización a las universidades lo que implica una revisión online de la página de Transparencia de cada Universidad.

 

 

Compartir