Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Se realiza primer Seminario de Neurociencia Cognitiva en la región


  07/11/2017  


Más de 500 asistentes entre estudiantes, profesores, académicos y público en general congregó el primer Seminario Neurociencia Cognitiva Aplicada realizado en la región.

 Uno de los conferencistas invitados fue el Decano Facultad Salud, Universidad Católica Temuco, el profesor Juan Carlos Coronado López, quien expuso sobre la Plasticidad Cerebral en el ciclo vital. “Entender lo que es la plasticidad cerebral, permite que los trabajos en distintas áreas, particularmente en salud, o en el área de la psicología, entender que el ser humano es único, tiene un sistema nervioso muy dinámico, plástico, y que nunca hay que cerrar las posibilidades para un cambio o una rehabilitación en el caso de una persona enferma, sino que siempre va a estar abierta la posibilidad de que nuestro cerebro cambie, se potencie de que las habilidades se fortalezcan, de los procesos cognitivos pueden ser cada vez mejor y que las habilidades del ser humano se puedan desarrollar”.

 Otro de los invitados fue el profesor en Educación Física, actual director Docente Postgrado Humanidades Universidad Mayor de Temuco, Alejandro Ducassou Varela, cuyas líneas de investigación se centran en el efecto del ejercicio físico en la neurogénesis del hipocampo y algunas áreas corticales pero también explora el área de las ciencias sociales . “Estudio la forma en que la actividad física aeróbica mejora los procesos de memoria y atención producto de la generación de modificaciones estructurales y funcionales sobre la corteza cerebral. Pero también tratamos de relevar en el fondo donde se produce el quiebre entre lo que el niño quiere ir aprender en la escuela y lo que pasa dentro del colegio. Es más bien contextual. En la medida que entendemos como aprenden las personas podemos revisar las prácticas pedagógicas y realizar pequeñas intervenciones para mejorarlas”, explicó.

 Quien apoyó esta iniciativa fue el doctor Neurociencia Cognitiva Aplicada del Departamento de Ciencias Sociales, Norman López. “Hace un par de meses se me acercaron tres estudiantes de la carrera, me pidieron respaldo para postular al fondo concursable de la DAE y ser el conferencista central, acepté, pero les propuse hacer un evento un poco más abierto y trabajamos arduamente muy por encima de los tiempos. Conseguimos la venida de académicos de varias universidades que junto conmigo fuimos cinco conferencistas y le dimos vida a este primer seminario regional de neurociencia cognitiva que ha tenido una acogida importantísima, estoy muy contento que estos temas de neurociencia cognitiva se instalen en la región, se conversen y discutan”, especificó.

 En tanto, el director de Desarrollo Estudiantil (DAE), Raúl Acosta, valoró la motivación y participación. “Es importante relevar este tipo de actividades que permiten a los muchachos además  de tener un conocimiento técnico, socializar y compartir con estudiantes de otras universidades, con profesionales y académicos  de otras instituciones. Destaco la relación virtuosa que se da entre académicos, estudiantes y nuestra institución.  evento este caso va en el área de formación y ha tenido un eco espectacular”. 

Cabe señalar que anualmente la DAE financia entre 10 a 12 a proyectos en diversas áreas institucionales con un monto máximo de 300 mil pesos para cada uno.

Compartir