Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Jorge Yáñez revisita sus 55 años de carrera en libro “Antología de un poeta popular”
La publicación que recoge la biografía, obras completas y nuevas creaciones del reconocido folclorista nacional fue editado por la Universidad de Los Lagos en homenaje a su trayectoria artística.

  07/11/2017  


Como un aporte incalculable a la cultura popular de nuestra tierra y una obra artística como la de pocos, que transita por versos, cuecas, décimas, canción romántica y poemas, entre otras manifestaciones del arte popular, calificó el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, la antología de Jorge Yáñez.

La obra, que fue proyectada e impulsada por iniciativa del profesor Francisco Ganga es un extenso recorrido por la profusa creatividad del multifacético artista, que desde muy joven se acercó a la música y el teatro, motivado por su compromiso social.

“El trabajo musical del Sr. Jorge Yáñez es tan profuso, que ha logrado hacer una adecuada mixtura entre la poesía popular y la música folclórica de Chile, abordando de esta forma géneros como la cueca, la paya, la tonada y por supuesto, el vals chilote”, comenta Francisco Ganga, académico coordinador de la publicación.

 Lejos de auto reconocerse como el gran artista que es por el legado que deja al folclor nacional, la noticia de la edición del libro con su antología le llegó por sorpresa a Yáñez. “Me sorprendió profundamente que la Universidad de Los Lagos quisiera proyectar un libro con mi poesía (…) Me sentí un poco cohibido y con cierto pudor”, reconoce.

 Es esa humildad y sencillez lo que hace que el público lo perciba tan cercano. “En varias ocasiones hemos podido disfrutar de su cordialidad, simpatía, alegría, pero por sobre todo de su cercanía y humildad. Fue precisamente en una de esas reuniones la idea de compilar sus composiciones y transformarlo en un libro que muestre a cada chileno y a toda Latinoamérica la cantidad y calidad de la obra de este cantautor”, recuerda el profesor Ganga.

El libro está dividido en tres partes, una primera dedicada al reconocimiento que realizan distintas personalidades del ámbito artístico como Liliana Ross, Tito Fernández, Daniel Bustos y Pepe Ortega, a quien llevó como pocos, el cantar popular del campo a los medios masivos, fundamentalmente a la televisión, dándole allí un lugar que nunca antes había alcanzado.

 La segunda parte está abocada a dar cuenta brevemente de su biografía, como actor, poeta, escritor y músico. Años en los que dejó una huella en chilenos tanto dentro como fuera de nuestra patria, siendo un referente imborrable para tantos compatriotas que vivieron el exilio.

Por último, la parte más extensa está dedicada a su obra, dando cuenta de cada una de sus composiciones en capítulos como “Cantar de Pueblo”, “Cuecas”, “Décimas”, “Estilo Canción”, “Otros estilos”, y así suman y siguen.

 Para el jueves 9, y como era de esperar para un artista de su categoría, la Universidad de Los Lagos ha organizado la presentación de esta publicación en el Aula Magna del Campus Chuyaca, a partir de las 17:00 hrs. donde el folclorista estará acompañado del académico Eduardo Castro quien hará la crítica de la obra.

 Junto a ello se espera que el cantautor interprete algunas de sus más reconocidas composiciones, en un evento que es abierto a la comunidad, organizado por la Academia de Arte y Cultura y con el cual la Universidad de Los Lagos continúa promoviendo y difundiendo las más diversas manifestaciones artísticas.

Compartir