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Nuevo sistema de caracterización del estudiante permitirá mejorar el acompañamiento académico


  03/11/2017  


El camino hacia la calidad en educación superior es complejo y debe abordarse desde distintas dimensiones, siempre manteniendo el foco en el estudiante como está definido en el Modelo Educativo Institucional (MEI) de la Universidad de Los Lagos.

Para que este foco sea efectivo, es necesario conocer a nuestros estudiantes en sus diversas esferas, en toda su complejidad. Para ello se aplican actualmente distintos instrumentos en el periodo de ingreso, pero la idea es generar un modelo de caracterización único del cual emanen los indicadores que permitan abordar el acompañamiento de forma pertinente para cada estudiante y con ello tender al éxito académico y a siempre mejorar la calidad de la educación que se imparte.

Este es el objetivo del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) 1407, dirigido por Mg. Luis Muñoz, director de Informática y Nuevas Tecnologías. Este proyecto se encuentra en su fase final y de él emanarán diversas herramientas, como un modelo predictivo que permita orientar el trabajo que hará el Centro para la equidad y la Formación Integral (PMI 1502) que trae nuevas herramientas de acompañamiento.

Al respecto Luis Muñoz señaló “Se tomaron los instrumentos de caracterización provenientes de asesorías técnicas anteriores dentro de este mismo proyecto y que permiten establecer rangos que determinan si es necesario aplicar cierta estrategia de acompañamiento sicosocial, sicolaboral, técnicas de estudio, elementos de percepción respecto de la universidad y otras variables que no estaban cuantificadas hasta este momento y se generó un modelo predictivo.”

El nuevo modelo de caracterización ULagos comenzará a funcionar a partir de 2018 y ya ha sido pilotado en carreras del área de  Ingeniería y Salud.

En este marco se realizó en Puerto Montt el taller “Sistema de caracterización y apoyo académico y estudiantil para el éxito académico” con docentes y especialistas del área del acompañamiento ULagos, encabezado por el Dr. Ricardo García Hormazábal, director del Centro de Desarrollo e Innovación en la Docencia (CeDiD) de la Universidad Católica de Temuco y Mg. Sergio Sanhueza, asesor en Innovaciones pedagógicas de la misma casa de estudios.

En 2018 en la Universidad Católica de Temuco de cumplen 10 años de implementación de un modelo educativo que tiene el foco en el estudiante. Esto significa que todos los mecanismos de aseguramiento de la calidad, de seguimiento, de soporte, incluso de registro y enseñanza tienen que estar centrado en el estudiante. El relator del taller desarrollado en ULagos, Dr. Ricardo García comentó respecto a la experiencia del CeDid “Para esto ha sido necesario conformar equipos que son de departamentos distintos y que trabajan con planes estratégicos comunes. Esto es poner instrumentos y protocolos disponibles además de predisponer a tus equipos en una universidad que se hace cada vez más compleja en la gestión y por lo tanto necesita planes estratégicos integrados y perfiles y protocolos de funcionamiento.”

Agregó además que esta implementación debe darse en tres niveles “Institucional: dar cuenta (accountability) explicar lo que se está haciendo. A nivel de carreras: en la gestión curricular, como generar eficiencia, como mejorar los planes. Y un tercer nivel: estandarizar o protocolizar el trabajo de aula. Con un trabajo en estos tres niveles se puede generar calidad integrada en toda la institución

Consultado sobre la experiencia que ha significado estos 10 años de trabajo en la UCT y si se están alcanzando los resultados proyectados, el Dr. García explicó “Uno de los principales temas a abordar de un modelo de este tipo es el financiamiento porque hay una mayor inversión. Muchos de los proyectos adjudicados van en la constitución de unidades de apoyo que no existían y que cuando finalizan los proyectos se tienen que mantener. Hay otros indicadores que son difíciles de aislar por ejemplo, al mejorar las competencias del docente para que haga una mejor clase, no vas a tener en seguida buenos resultados en los estudiantes, incluso, dice la literatura, que es probable que bajen su rendimiento porque el ajuste no es para hacerlo más fácil, sino para hacerlo con mayor calidad y eso significa complejidad. Es el proceso curva inversa de la innovación. Pero una vez que se adapta a ese nivel de rigurosidad en términos de calidad, la complejidad del pensamiento del estudiante se desarrolla exponencialmente. Vale la pena la inversión.”

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