Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Robótica de la ULagos Osorno ganó competencia en la U. Federico Santa María


  03/11/2017  


Felices y completamente entusiasmados de continuar trabajando intensamente en la robótica llegaron de la competencia nacional el grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad de Los Lagos, que integran el grupo de robótica en Osorno. Y como no estar contentos si obtuvieron el primer lugar en una de las categorías más complejas de la competencia de robótica que organizó la Universidad Técnica Federico Santa María, la categoría “Conquista”.

“Esta es una de las categorías más complejas, consiste en encontrar unos objetos dentro de un escenario delimitado que tiene algunas marcas como punto de referencia. En este escenario hay que encontrar los elementos con dos robot por equipo. Participan 2 equipos al mismo tiempo y vamos avanzando por etapas. El equipo que lograba encontrar un elemento o presentaba mayor avance en la competencia iba sumando puntos y finalmente se podía coronar campeón”, explica el académico que dirige el grupo de robótica, Richard Rojas, quien además es el jefe de carrera de Ingeniería Civil en Informática.

Los estudiantes que participaron de la competencia junto al profesor son: Gerson García, Javiera Roa y Nicolás Sepúlveda quienes compartieron su alegría con el rector de la Universidad, Óscar Garrido. El rector los felicitó e instó para continuar trabajando en la robótica comprometiendo incluso apoyo y recursos para potenciar esta área del conocimiento.

Una de las más jóvenes es Javiera Roa que cursa 2° año de la carrera y que por casualidad llegó a integrar el equipo. “Para mí ha sido muy bueno poder conocer a compañeros de más altos cursos y gracias a ellos he podido aprender mucho de la robótica. Yo entré al grupo sin saber nada, pero me enteré de la competencia y me interesé y ahí estuve investigando, ahora estoy súper motivada en el grupo” dijo Javiera Roa.

Por alrededor de 3 meses estuvieron trabajando en prepararse para la competencia aplicando diferentes técnicas. “Tuvimos que trabajar con algunos algoritmos de visión artificial, también sistemas operativos, programación avanzada, redes y la ventaja es que al mezclarse distintas generaciones de estudiantes es provechoso para todos”, sostuvo el profesor a cargo.

Compartir