Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

ULagos lidera creación de productos gourmet a base de recursos marinos
La iniciativa responde a un proyecto FIC adjudicado en la Región de Los Ríos que también incluye productos masivos como barra de cereal a base de algas y nugget de sierra.

  03/11/2017  


Tener en la mesa recursos marinos como  la lapa, el róbalo, sierra, huepo, navajuela, choro maltón, luche, lechuga de mar, cochayuyo, congrio colorado, sardina y caracol negro hoy día es prácticamente un lujo, especialmente cuando la sobre explotación de los recursos amenaza su existencia para los próximos años.

Desde ese análisis es que surgió el proyecto titulado “Desarrollo e innovación en nuevos productos del mar” que la académica de Bilogía Marina de la Universidad de Los Lagos, Margarita Pérez, lidera junto a un equipo de profesionales y que se adjudicó recursos del  Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de Los Ríos.

“La Universidad de Los Lagos postuló a este llamado a licitación que hizo el gobierno regional de Los Ríos a través de la Corporación de Desarrollo Regional y nos adjudicamos el proyecto fundamentalmente por el equipo de profesionales que tenemos y por nuestro equipamiento. Nuestro trabajo fue hacer una propuesta de productos a partir de 5 recursos que fueron definidos por actores regionales, entre ellos pescadores artesanales, pequeños productores de elaboración de recursos, tanto de sindicatos de pescadores como de mujeres recolectoras de orilla. Además la contraparte técnica que está integrada por representantes del Gobierno Regional participaron de esta elección donde se definieron 5 recursos: la lapa, robalo, sierra, huepo y navajuela”, indicó la directora del proyecto, Margarita Pérez.

A partir de estos recursos se hizo una propuesta de productos que le dieran valor agregado y que permitiera además, disminuir la presión de extracción sobre ellos y generar un modelo de negocios que fuera útil y pueda ser transferido a pequeños productores o emprendedores que estén interesados en elaborarlos.

Además, explica Pérez, les pidieron sumar a su trabajo el mejoramiento de otros 7 recursos que venían de un FIC anterior, hacer su evaluación sensorial y el modelo de negocios. Estos nuevos recursos fueron: cochayuyo, luche, lechuga de mar, congrio colorado, sardinas, caracol negro, choro maltón y chorito.

NOVEDOSOS PRODUCTOS

De todo este proyecto que está llegando a su etapa final y que contó con recursos por alrededor de 60 millones de pesos, se generaron novedosos productos, muchos de los cuales –explica- han tenido una excelente aceptación. Entre ellos se encuentran las barras de cereal con cochayuyo, el condimento de algas secas a base de luche y lechuga de mar, el filete de congrio ahumado a las finas hiervas que se elabora a partir del congrio colorado, la pasta de caracol negro y chorito juntos, pasta de lapa al pimentón, conserva de robalo ahumado en aceite, nugget de sierra, conserva de huepo a la vinagreta y el pino de navajuela considerado un producto ideal para la elaboración de empanadas.

En ferias a lo largo del país y eventos gastronómicos los productos lograron visibilizarse. Junto a ello se hicieron transferencias tecnológicas con algunos emprendedores y sindicatos de recolectoras quienes aún continúan proyectando su trabajo basado en algunos de estos productos gourmet.

Los biólogos marinos de la ULagos son capaces de participar en un trabajo interdisciplinario para identificar los recursos, hacer estudios de disponibilidad de recursos y distribución de las especies, análisis de desembarque y estadísticas pesqueras, todo lo cual se hace en las caletas dialogando con los propios pescadores.

Compartir