Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia, INIA y ULagos crean una virtuosa alianza


  26/10/2017  


Con la visita a Osorno del Vice Decano de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia, Paul Jensén comenzó a materializarse un importante convenio entre esta prestigiosa casa de estudios, el Instituto Nacional de Investigación Agraria, INIA y la Universidad de Los Lagos, proyecto que comenzó a gestarse a partir del año 2016.

“Este convenio tiene como objetivo potenciar asociativamente diferentes áreas productivas de la región, como por ejemplo: agrícola, acuícola, frutícola, ciencia y conservación de los recursos naturales, ciencias de los alimentos, en otras áreas disciplinares de la Universidad. Además, se facilitará el intercambio de estudiantes de postgrado y profesores, mediante la formulación de proyectos colaborativos”, explicó el académico del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, Dr. Óscar Díaz quien estableció relaciones con la universidad sueca hace ya una década.

“Mucho de los problemas que se manejan en Chile son similares a los que tenemos en nuestro país. Suecia está sufriendo del cambio climático al igual que ustedes y como la investigación es transversal, aquí no hay competencia, solo el afán por potenciarse. Este convenio es la base para un trabajo colaborativo a más largo plazo”, indicó el académico sueco, Paul Jensén.

Para el director del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios de la Universidad de Los Lagos, Juan Carlos Uribe, este convenio es de gran relevancia no solo para el área acuícola, sino que para toda la región. Una de las actividades de mayor desarrollo en la región y la más importante para el futuro de la zona es el área de acuicultura y los recursos agroalimentarios. El 90% de las exportaciones de la Región de Los Lagos proviene de la acuicultura y recursos pesqueros según datos de Prochile. Somos los segundos productores mundiales de salmón y los primeros exportadores mundiales de choritos. Es por ello que sabemos que se vienen grandes desafíos”, explica el académico.

La diversificación de los productos y la necesaria repoblación de especies junto con los desafíos que plantea enfrentarse al cambio climático, son urgentes en la actual gestión de los recursos acuáticos. “Este convenio será de gran importancia para la investigación y posterior desarrollo de la actividad, tal como lo fue en el año 1988 cuando el IFS (International Foundation for Science), entidad del gobierno sueco, financió una iniciativa en el área de la salmonicultura”, agregó.

El académico del departamento, René Espinoza, también destacó que con esta alianza se podrá proyectar una mejor administración del recurso hídrico, con un fuerte foco en la importancia referida al agua dulce, por una parte. El desarrollo de la diversificación acuícola permitirá generar potencialidades y tecnologías, las cuales, irán en apoyo a diversos procesos productivos, los cuales facilitara el desarrollo de nuevas estrategias de administración de los recursos hidrobiológicos explotados en el territorio. Lo más importante –sostuvo- es responder a las necesidades de la región con las potencialidades que tiene la Universidad y sus socios. Este convenio fortalecerá el importante rol que la Universidad de Los Lagos tiene en el desarrollo productivo regional.

Compartir