Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Centenar de estudiantes visita laboratorio de Limnología de la ULagos


  10/10/2017  


Un centenar de estudiantes de educación básica y media de diversos establecimientos de Osorno, tuvieron la oportunidad de conocer la ciencia y la investigación en la Universidad de Los Lagos, especialmente en el laboratorio de Limnología, que abrió sus puertas para acercar la ciencia a los jóvenes.  

En el marco del Día de la Ciencia, organizado por Explora de CONICYT, el llamado era abrir los laboratorios de investigación a la comunidad, mostrar el trabajo en terreno y acercar la ciencia a los estudiantes.

En este contexto, Norka Fuentes, Doctora en Recursos Naturales y Directora del Laboratorio de  Limnología de la Universidad de Los Lagos, comentó que en el contexto del Día de la Ciencia y “en nuestro caso (como laboratorio de Limnología), que investigamos la calidad ambiental de los ríos y lagos del sur de Chile, la idea es que los estudiantes aprendan haciendo. Es otorgar una motivación vocacional, ya que nos visitan jóvenes de quinto, séptimo y hasta primero medio, que están descubriendo qué les gustaría estudiar; que baje la academia y sus investigaciones a la comunidad”, sostuvo.

Además, agregó Norka Fuentes, “el objetivo principal del laboratorio de Limnología, es que realizamos nuestras investigaciones, para proteger nuestro ecosistema acuático continental, de ríos y lagos, y una forma de protegerlos es la educación ambiental. Es una bonita forma de mostrar lo valioso, la importancia de los organismos que viven en los ríos y lagos,  para que los estudiantes aprendan a quererlos, porque si no, no tienen conciencia de lo que tienen que proteger”, afirmó.

“Es bajar la academia a los colegios, mostrarle desde el terreno, cómo obtenemos las muestras, los equipos que se utilizan, darles una charla, y luego, los invitamos a trabajar en el laboratorio con las lupas y los microscopios para ver las microalgas que viven en los lagos,   los macroinvertebrados que son las larvas de insectos, gusanitos, caracoles, que viven en nuestros ríos y lagos y que usamos como bioindicadores”, enfatizó.

Testimonios

Vanesa Martínez, es profesora de Ciencias Naturales del Colegio San José de Rahue Bajo, y para ella,  el objetivo de la visita era “que los estudiantes sepan de las investigaciones en la Universidad de Los Lagos y especialmente en el laboratorio de Limnología. Estos alumnos son de primer año medio y para ellos es algo nuevo”, argumentó.

En tal sentido, Francisca Pincheira, estudia primer año medio en el Colegio San José, y explicó que “estuvimos viendo todo lo que es implementación para la descontaminación, la toma de muestras, las medidas. Vimos imágenes de cómo los grupos aportan, la importancia que le da el país a distintos departamentos de ciencia y todo lo que tiene que ver el estudio de los distintos lagos, las comparaciones, la relevancia y, cómo afecta todo lo que es contaminación, parte de lo que es turismo a la preservación de los ecosistemas acuáticos. Es una experiencia muy positiva, porque es difícil tener el acceso a las universidades en este ámbito y aquí se da la oportunidad”, manifestó.

Compartir