Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Altos directivos de una decena de universidades asisten a curso IGLU en la ULagos
Destacados relatores chilenos y extranjeros estuvieron presentes en esta primera etapa presencial que contó incluso con diálogos internacionales.

  07/08/2017  


A partir del rol que el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido cumple también como vicepresidente de Países Andinos de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y además vicepresidente general de la OUI a nivel de las Américas, es que fue posible que Chile se constituya también en una de las sedes para los cursos de Diplomados de Especialización en Gestión Directiva Universitaria, así lo decidió el comité ejecutivo. Y así fue como durante toda esta semana la sede de la ULagos en Santiago recibió a representantes de 10 universidades chilenas, entre ellos, directivos centrales y vicerrectores y a 3 rectores de universidades en México, Colombia y Perú.

Esta fue la primera etapa presencial del curso IGLU (Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario) a la que le sucederá una etapa del curso virtual durante 3 meses y finalmente, una pasantía en la que cada participante podrá conocer la experiencia de alguna de las universidades de la OUI con la intención de profundizar el diseño de un proyecto que debe ser aplicado en cada una de las instituciones de educación superior.

“Lo virtuoso de estos cursos es que se ha ido generando una muy buena capacidad a nivel del renuevo de directivo en las distintas instituciones, además del intercambio de experiencias innovadoras porque existen universidades con mayor nivel de desarrollo que otras y lo que se pretende es fortalecer las redes entre universidades signatarias de la OUI y que además, permitan discutir los temas estratégicos como: el intercambio académico, estudiantil, proyectos de investigación, fortalecimiento de la formación cuaternaria a nivel de doctorados particularmente y trabajar temas de innovación, emprendimiento que son parte de la agenda de la OUI”, sostuvo el rector Garrido.

El curso IGLU se inició con la exposición del investigador uruguayo, Dr. Claudio Rama Vitale, quien se refirió a la “Contextualización de la Educación Superior en las Américas”, oportunidad en la que explicó lo dinámico que es el sector educativo. “Hay una transformación muy fuerte, un aumento de la complejidad. Y tenemos reformas en Europa, en Estados Unidos, en Asia. El sector educativo es el que más tiene transformaciones y donde está más marcada la innovación, la investigación, la masificación, la educación virtual, los postgrados. Es el sector que más va cambiando a nivel educativo, a nivel global”, sostuvo.

PLANIFICACIÓN

La Universidad de Los Lagos está iniciando un nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de la Institución (PEDI) en cuya etapa es fundamental contar con la mejor asesoría en cuanto a planificación y análisis estratégico. Por ello uno de los relatores del curso IGLU, el Dr. Luciano Rodríguez Marcelino, director de Desarrollo e Innovación de la Fundación de la Universidad del Sur Santa Catalina de Brasil, quien estuvo en Santiago en el inicio del curso, también llegó hasta Osorno para ofrecer un intensivo taller a todo el cuerpo directivo de la Universidad.

“En Osorno hemos estado mirando buenas prácticas, algunos conceptos y técnicas, pero sobre todo buscando una ejecución estratégica institucional, pero con una perspectiva de construcción colectiva. Los desafíos en América Latina y el Caribe son similares por el contexto, marco político y cambios gubernamentales, pero cada institución tiene su contexto estratégico, su idiosincrasia y desafíos propios”, indicó el experto.

Además destacó como uno de los puntos fundamentales la globalización que permite a las universidades establecer niveles de cooperación, de movilidad, de vínculos, actividades y formación de redes para implementar buenas prácticas y un marco de producción científica innovador que pueda aportar al desarrollo del continente.

Compartir